TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Congreso Nacional aprobó la noche de ayer martes, el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonizacion de los Regímenes Aduaneros Convenio de Kyoto Revisado, elaborado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), adaptado en el año de 1974 y entró en vigor el 3 de febrero del año 2006.
La finalidad del Convenio es facilitar el comercio armonizando y simplificando los procedimientos y las prácticas aduaneras, proporcionando las condiciones y los instrumentos principales que permitirán a las partes contratantes alcanzar una administración aduanera moderna, realizando una importante contribución del comercio internacional.
El titular de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, precisó que los beneficios para Honduras es contar con la certificación con normas aduaneras internacionales vigentes, que dan la oportunidad de mandar un mensaje al mundo de «que el país y el Gobierno avanza y promueve en mantener procedimientos eficientes y modernos consistentes con los estándares».
Asimismo, en que Honduras ya no será un simple observador dentro de los comités en el marco de la Organización Mundial de Aduanas, sino que como país tendrá derecho a voz y voto.
Igualmente, el Convenio da ventajas comerciales tomando en cuenta que son estándares internacionales del acuerdo de Kyoto revisado, que también se alinea con la facilitación de comercio de la Organización Mundial de Aduanas de la cual Honduras es parte.
«Nos adherirnos al Convenio de Kyoto porque brinda ventajas de desarrollo de actividades y las asistencias técnicas de la Organización Mundial de Aduanas las vamos a tener de forma continua», describió el funcionario en el hemiciclo legislativo.
Acentuó que, con la asistencia de la Organización Mundial de Aduanas y su programa a través de Suiza, «logramos este paso fundamental para que luego sea remitido a la Secretaría de Relaciones Exteriores y aprobado en el Congreso Nacional».
Amplió que, con la disminución de tiempos en el despacho de mercaderías, habrá menores costos comerciales para los obligados tributarios y al consumidor final.
Del mismo modo, se fomentará la inversión extranjera directa y la competitividad del país con la implementación de controles aduaneros efectivos porque facilitará los flujos comerciales integrando la tecnología de la información.