TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Congreso Nacional de la República aprobó reformas del Artículo 99 de la Ley de Transporte donde establece que las tarifas mínimas del sector de carga, deben aplicarse con base al más reciente acuerdo administrativo que emita el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
Derivado del diálogo entre el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y los dirigentes del transporte de carga, el Legislativo aprobó reformas a la Ley de Transporte Terrestre y cumple así los acuerdos alcanzados con este importante sector del país evitando paros y tomas de carreteras
Lo aprobado, que consiste en una reforma al artículo 99, garantiza el pago de la tarifa por parte de los usuarios del transporte de Carga y penaliza con multas de por lo menos 4 salarios mínimos a los usuarios o intermediarios que incumplan con los precios establecidos, algo que no lo estipulaba la ley.
También, se decretó que la reincidencia en el incumplimiento del pago o cobro de la tarifa mínima, determinada por una anterior sanción impuesta, tendrá una multa agravada del doble de la impuesta.
El pasado jueves, el presidente del Legislativo hondureño invitó a una delegación del sector, transporte de carga, en la que participó el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Rafael Barahona.
Los concesionarios de transporte habían denunciado, en el pasado, problemas con el cumplimiento en el pago de las tarifas mínimas conforme a la ley vigente, gracias al decreto de reforma, esto no volverá a suceder.
“Hemos salido con grado de satisfacción importante porque el Congreso Nacional nos abrió las puertas, gracias al presidente Luis Redondo”, dijo el dirigente José Leonel Pagán.