20.8 C
Tegucigalpa
martes, julio 23, 2024
spot_img

CN crea comisión especial para “analizar” el estado actual de la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, creó una Comisión Especial para investigar, analizar y proponer soluciones que mejoren el estado actual de la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras.

La Comisión tendrá enfoque particular en el ámbito de las telecomunicaciones y las radios comunitarias.

Esta disposición fue tomada en consideración después de recibir a la Comisión de la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Comisión está integrada por los diputados: Jan Dixon Herrera, Darío Morán; José Rosario Tejeda; Kelly Aguilar; Rolando Barahona; Carlos Cano; Bartolo Fuentes; Carlos Raudales; Ligia Ramos; Katia Crivelli y Tomás Ramírez.

La Comisión Especial tendrá a su mandato: la investigación y análisis de los procesos administrativos: investigar, analizar y describir con precisión los niveles de transparencia y las prácticas actuales en la concesión y otorgamiento de las frecuencias del espectro radiológico.

Asimismo, la valuación de las barreras para las radios comunitarias: estudiar las dificultades administrativas y financieras que enfrenta la población en relación con la constitución y funcionamiento de las radios comunitarias al solicitar frecuencias para operar.

La Comisión igual presentará propuestas para desarrollar y presentar al CN que sirvan a superar las barreras identificadas y mejorar la transparencia y eficiencia en los procesos administrativos.

De igual forma, y de ser necesario, propondrá reformas legales que permitan gestionar y resolver de manera efectiva las problemáticas identificadas, asegurando así el respeto promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

Además, estará a cargo de la valuación del contexto administrativo y normativo: investigar y evaluar el contexto administrativo, orgánico y normativo que regula el otorgamiento de concesiones en el sector de telecomunicaciones, asegurando que se garantice el derecho a la información, la libertad de expresión y el establecimiento de radios comunitarias.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img