TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El director ejecutivo de la Red COIPRODEN – Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos, Wilmer Vásquez, se refirió al tema de trata de personas en Honduras, tras rescate de un menor en la ciudad de San Pedro Sula.
“En Honduras se viene enfrentando a una problemática muy grande en cuanto a la vulneración de derechos de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes, esto ha sido una problemática de décadas, no podemos dejar de desconocer que la violencia estructural que se ha generado desde el Estado afecta de manera directa a estos grupos en situación de vulnerabilidad”, expresó.
Vásquez agregó que “una de las problemáticas que más nos ha tocado enfrentar es el tema de utilización para pornografía, tráfico y explotación sexual comercial”.
En tal sentido, manifestó que la migración en el país es un problema enorme.
“Honduras es el país más desigual de América Latina y está entre los seis más desiguales del mundo; el 75% de la población hondureña vive en condición de pobreza y más 40% en pobreza extrema y exclusión social”, señaló.
“A pesar de tener una nueva administración del gobierno, a pesar de todos los esfuerzos que están habiendo, las familias hondureñas siguen huyendo de este país”, dijo.
“Tienen la intención de tener mejores oportunidades de vida hasta llegar a Estados Unidos, el buscar empleo y salarios dignos les obliga a tomar la decisión de preferir morir en el intento en los países de tránsito, pero con la única esperanza de tener mejores condiciones”, añadió.
“Cerramos el 2022 con más de 15 mil niños y niñas que fueron deportados, no sabemos cuántos están en los países de tránsito, en la frontera, en los centros de detención; cuantos han perdido la vida o cuantos han sido secuestrados para ser utilizados en diversas situaciones”, detalló.
“En los que va del 2023, 14,529 adolescentes han sido deportados, estamos hablando que son 3,442 familias, son datos alarmantes; porque no quisiéramos que esto suceda en nuestro país”, puntualizó.