19 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

Colombia, Panamá y EE.UU. incautan 5,5 toneladas de cocaína en el Caribe

spot_img
spot_img

Las fuerzas navales y aéreas de Colombia, Panamá y Estados Unidos se incautaron de 5,5 toneladas de cocaína en tres operaciones conjuntas realizadas en los últimos días en el Caribe, según informó este viernes el Gobierno colombiano.

Se trata de «un duro golpe a las organizaciones criminales asociadas con actividades del narcotráfico», indicó el Gobierno en un comunicado en el que explicó que las operaciones han sido realizadas por la Armada y la Fuerza Aérea colombiana, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (Jiatfs).

«Los trabajos de interceptación de los alijos –los cuales representan más de 13 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional– han sido considerados como la operación exitosa de interdicción e incautación más grande realizada por las autoridades en lo corrido del 2023», agregó el Gobierno.

En la primera operación, que se realizó a 120 millas náuticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo, en la costa Caribe colombiana, las autoridades detuvieron una lancha rápida donde viajaban cinco personas, cuatro colombianos y un panameño.

Los ocupantes de la lancha «al detectar la presencia de las autoridades emprendieron la huida realizando maniobras evasivas y arrojando una cantidad indeterminada de bultos al mar», pero finalmente las unidades navales consiguieron recuperar 77 bultos con 1.911 paquetes regulares que contenían 1.915,5 kilos de clorhidrato de cocaína.

La segunda operación se realizó en la misma zona, al noroeste del Golfo de Morrosquillo, donde las autoridades interceptaron otra lancha rápida con «88 bultos con 2.198 paquetes rectangulares, transportados por cuatro personas de nacionalidad colombiana».

Los ocupantes pretendían llevarlo a Honduras y el alijo contenía 2.198,4 kilos de clorhidrato de cocaína.

Y por último, en la tercera operación se recuperaron «56 bultos, con 1.367 paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína, que fueron arrojados desde una lancha rápida en aguas del Mar Caribe, cuando los sujetos que la tripulaban se percataron de la presencia de los uniformados, emprendiendo la huida».

«Con estos resultados conjuntos y multinacionales se consiguió el objetivo de afectar la cadena logística y financiera de los grupos que utilizan los corredores marítimos para el transporte de drogas ilícitas», consideró el Gobierno colombiano. EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img