28.4 C
Tegucigalpa
jueves, mayo 2, 2024
spot_img

Comisión de Relaciones Exteriores del Senado rechaza a irrupción violenta a Embajada de México en Quito

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, expresó su “más enérgico rechazo a la irrupción violenta que realizaron cuerpos de seguridad del estado ecuatoriano a la embajada de México en Quito el viernes 5 de abril”, a través de un comunicado.

En dicho comunicado la Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores declaró que: 

El acto realizado por el gobierno ecuatoriano no tiene precedente en la historia de las relaciones diplomáticas de México con esa nación hermana y es además violatorio a la soberanía nacional, contrario al derecho internacional, en particular a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de la que México y Ecuador son firmantes, al tiempo que contraviene la estrecha y larga amistad que ambos países han desarrollado a lo largo de casi dos siglos”.

Por último se informó que “la mesa directiva de la comisión saluda la posición de la secretaría de relaciones exteriores de México en el sentido de recurrir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al derecho internacional por parte de Ecuador; y refrenda su compromiso y apego a los principios de nuestra política exterior contenidos en el artículo 89, fracción 10 de la constitución”. 

El comunicado fue firmado por la senadora Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, el senador César Cravioto Romero, Secretario de dicha comisión, y el senador José Ramón Enríquez Herrera, secretario de la comisión.

¿Qué ocurrió en la embajada mexicana en Ecuador?

La noche del viernes, policías de Ecuador arrestaron al exvicepresidente Jorge Glas, capturándolo en la embajada mexicana y provocando que México suspendiera las relaciones bilaterales.

Glas, condenado por corrupción, permanecía en la legación diplomática mexicana en Ecuador desde que pidió asilo en diciembre, una petición que fue otorgada por México más temprano el viernes.

La policía entró por la fuerza a la embajada de México en Quito antes de realizar el arresto, publicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en X. La oficina de la Presidencia ecuatoriana dijo en un comunicado que había detenido a Glas, quien fue vicepresidente durante el gobierno izquierdista de Rafael Correa entre 2013 y 2017.

Había una fuerte presencia militar en una unidad de flagrancia en Quito, donde fue llevado el exvicepresidente.

El arresto culmina una semana de crecientes tensiones entre México y Ecuador, que el jueves declaró persona non grata al embajador mexicano en Quito, citando comentarios “desafortunados” del presidente izquierdista López Obrador.

El Gobierno de Ecuador sostiene que la oferta de asilo de México era ilegal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img