20.3 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 10, 2024
spot_img
spot_img

“Con el inicio de las lluvias esperamos que se reduzcan los racionamientos”: Erick Tejada, Secretario de Energía

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El secretario de Energía, Erick Tejada, señaló este jueves que con el inicio de las lluvias se espera que se reduzcan los cortes programados comúnmente conocidos como apagones.

«Una vez pasadas las olas de calor… y que mejoren las pequeñas centrales a filo de agua con sus aportes hídricos, estamos seguros de que el servicio irá mejorando», expresó Tejada.

No obstante, el funcionario dijo que hay que estar atentos al desarrollo del invierno dada la imprevisibilidad que caracteriza el clima actual con el cambio climático.

Tejada resaltó además la importancia de fortalecer las líneas de transmisión y de distribución, ya que las lluvias las afectan.

Agregó que en los operativos recientes se revisó una gran cantidad de circuitos. En el área de distribución, más de 350 transformadores resultaron dañados y las líneas fueron afectadas por la ola de calor. 

«Se había suspendido el mantenimiento programado debido a la ola de calor y ahora debemos retomarlo para solucionar estos problemas», expuso.

Referente a los proyectos de modernización, Tejada hizo referencia a la instalación de medidores inteligentes como parte de un proyecto que prevé la implementación de 50 mil unidades. 

Hasta el momento se han instalado 1,100 medidores en San Pedro Sula. 

«Esto implica la colocación de macromedidores en los contadores, los cuales son muy eficientes y permitirán mejorar la reducción de pérdidas», concluyó.

Cabe recordar que en Honduras, varias regiones del país enfrentan desde hace varios meses cortes energéticos por horas prolongadas, los cuales han generado molestias entre la población nacional. 

Los constantes apagones en el país obedecen principalmente, de acuerdo con los expertos, a la falta de inversión en el sistema de transmisión y a que la política del Gobierno sea generar energía a base de combustibles. 

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, pidió al Gobierno «acelerar una licitación» para fortalecer la matriz energética «con potencia verde y renovable». 

Añadió que la situación energética «es compleja» en Honduras, subrayó Aguilar. También aseguró que las actuales autoridades de la estatal eléctrica «sabían que el déficit de electricidad y la sobrecarga era real».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img