24.4 C
Tegucigalpa
domingo, julio 14, 2024

CONADEH exhorta al Estado proteger la vida e integridad de defensora de los derechos de la mujer

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), exhortó hoy, a las autoridades hondureñas, medidas de protección para salvaguardar la integridad física y la vida de la coordinadora de la Organización “Calidad de Vida” y defensora de los derechos de la mujer, Ana Lizzeth Cruz, víctima de una campaña de desprestigio y desinformación.

A través de un comunicado, el ente estatal de derechos humanos incitó a la Dirección General del Sistema de Protección a realizar los análisis de riesgo a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia, con un plan de seguridad y medidas de protección personales y colectivas. 

Además, solicitó al Ministerio Público a responder con la debida diligencia en el proceso de investigación que corresponde.

El Conadeh expresó su preocupación por la campaña de desprestigio y desinformación montada en contra de Ana Lizzet Cruz, coordinadora de la organización “CALIDAD DE VIDA”, establece el documento.

“Calidad de Vida”, es una organización de la sociedad civil que, desde su fundación, en 1996, previene, atiende y busca erradicar la violencia en contra de las mujeres.

El CONADEH enunció su apoyo a Ana Lizzet Cruz y a la organización que dirige y considera que es indispensable y urgente que se adopten medidas positivas que fomenten una cultura de derechos y un ambiente libre de violencia y amenazas en el país.

También, reconoció el valor y la importancia del trabajo que realizan los defensores de los derechos humanos y abogó para que se investigue, de forma seria y efectiva, cualquier violación a sus derechos.

PRONUNCIAMIENTO ANTE CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO EN CONTRA DE, ORGANIZACIÓN “CALIDAD DE VIDA”

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el ejercicio de nuestro mandato de velar por la prevención, promoción, protección y la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las y los habitantes y, en especial, de las personas en situación de vulnerabilidad, consagrados en la Constitución de la República, tratados y convenios internacionales, comunica lo siguiente:

El CONADEH expresa su preocupación por la campaña de desprestigio y desinformación montada en contra de la licenciada Ana Lizzet Cruz, coordinadora de la organización de sociedad civil “CALIDAD DE VIDA” la que, desde su fundación, en 1996, previene, atiende y busca erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Expresamos nuestro apoyo a la licenciada Ana Lizzet Cruz y a la organización que dirige, en ese sentido, exhortamos a la Dirección General del Sistema de Protección a realizar los análisis de riesgo a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia, con un plan de seguridad y medidas de protección personales y colectivas. 

Asimismo, al Ministerio Público a responder con la debida diligencia en el proceso de investigación que corresponde.

Recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha expresado su preocupación ante la violencia, intimidación y criminalización de personas defensoras en el país, poniendo en relieve que es obligación de los Estados proteger integralmente el derecho a defender los derechos.

Por tanto, es indispensable y urgente que se adopten medidas positivas que fomenten una cultura de derechos y un ambiente libre de violencia y amenazas; reconociendo el valor y la importancia del trabajo de las personas defensoras y se investiguen de forma seria y efectiva cualquier violación de derechos humanos en su contra.

Tegucigalpa, Honduras. 05 de marzo de 2024

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img