El titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Lorenzo Sauceda, aseguró el compromiso que tiene la institución en tomar control de las llamadas que se realizan en los centros penales del país.
Luego de la relevación del Plan de Intervención de Solución Contra el Crimen (SCC); el funcionario expresó que: “Las comunicaciones es una de las vías por las cuales los delincuentes se valen para causar grandes fechorías a la sociedad”.
Sauceda señaló que, en noviembre de 2022, la Presidenta Xiomara Castro le indicó al respecto y en una sesión reciente del Consejo de Defensa y Seguridad también ratificó la iniciativa.
En ese sentido, expresó que la estatal está abierta a cooperar con la Secretaría de Seguridad.
“Ya Conatel ha tomado algunas determinaciones encaminadas a controlar las comunicaciones en los centros penitenciarios”, manifestó.
Cabe mencionar que, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció ayer un conjunto de medidas para retomar la gobernabilidad en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de teléfonos móviles, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.
Las medidas fueron anunciadas tras los últimos tiroteos registrados de manera simultánea en cuatro cárceles del país, mismos que dejaron el saldo de un muerto y 7 heridos.