28.4 C
Tegucigalpa
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Congreso Nacional acuerda que elección de magistrados de la CSJ será el próximo 10 de febrero

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Después de la reunión con los jefes de bancadas de los partidos representados en el Congreso Nacional, se acordó que la fecha para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será el próximo 10 de febrero.

«Los Jefes de bancadas de los seis partidos políticos representados en el Congreso Nacional, se reunieron hoy con el presidente Luis Redondo; y acordaron que la fecha para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia será el 10 de febrero», posteó el CN a través de su cuenta oficial de twitter.

El miércoles desde tempranas horas los líderes de los partidos políticos sostuvieron reuniones para tratar de lograr consensos. Sin embargo, esto último no se logró y se espera que las negociaciones continúen durante los próximos días.

«Si tenemos consensos podremos convocar a reunión antes del 11 de febrero, en el Partido Nacional seguimos firmes y no vamos a permitir que Libre tenga ocho magistrados», dijo el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Por otra parte, Tomás Ramírez, jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que «van a continuar las pláticas entre diferentes bancadas durante esta semana para poder consensuar una lista».

Intensos cabildeos para lograr consensos

Luis Redondo, se reunió el martes con la junta directiva de este Poder Legislativo, para informar que hoy en reunión con los jefes de bancada de todos los partidos políticos, se darán a conocer los procesos, la forma y la fecha de la segunda fase de elección de los magistrados de la CSJ.

El pasado 25 de enero, el Partido Libre presentó una moción nominativa para la elección de los magistrados de la CSJ. No obstante, no obtuvo respaldo de las otras bancadas presentes en el Hemiciclo Legislativo.

La moción incluía nueve notarios afines a Libre, lo que fue rechazado por el resto de bancadas.

Para elegir a la nueva CSJ el Congreso necesita el apoyo de 86 de los 128 diputados de los diferentes partidos políticos; pero hasta el momento no han logrado llegar a acuerdos.

Los partidos con mayoría de diputados en el Congreso (Libre, Nacional y Liberal) continúan con las negociaciones para la elección de magistrados.

En tal sentido, la distribución quedaría con siete magistrados afines al partido Libre, cinco del Nacional, tres del Liberal.

Sin embargo, también se maneja entre las bancadas que se incluya en las negociaciones al Partido Salvador de Honduras (PSH).

Por consiguiente, la distribución quedaría así 6, 5, 3 y 1 (seis para Libre, cinco para el Partido Nacional, tres para el Liberal y uno del Partido Salvador de Honduras).

De no ser juramentados los nuevos magistrados seguirá en funcionales la actual administración del Poder Judicial, hasta que se logre un consenso en la elección.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img