26.4 C
Tegucigalpa
jueves, julio 18, 2024

Congreso Nacional aprueba préstamos con el BID y JICA

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Durante la sesión de ayer miércoles, los diputados del Congreso Nacional, aprobaron dos nuevos préstamos, además de la ampliación al presupuesto otorgado a la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y un proyecto de amnistía al Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema).

En tercer debate los parlamentarios aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto a fin de conceder amnistía a favor de las Instituciones en el pago de recargos, intereses moratorios y sobre cargos por mora en el pago de planillas en concepto de pago de Cotizaciones y Aportaciones que adeudan al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Más tarde fue aprobado un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $56,100,000.00 (equivalente a L1,384,958,091.00 al cambio actual) para el desarrollo del programa de servicio de aguas y saneamiento en el Distrito Central.

Asimismo, el CN aprobó un nuevo crédito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), por un monto de 13,390,000.00 yenes, (equivalente a L2,236,655,917.69 al cambio actual) recursos destinados a financiar la ejecución del préstamo del «Programa para Mejorar la Transparencia y la Integridad para el Desarrollo Sostenible».

Tras la aprobación de dispensa de debates, fue aprobada la ampliación por un monto de ciento treinta y siete millones trescientos treinta y dos mil trescientos tres lempiras exactos L137,332,303.00 a la UNAG.

Con dichos recursos económicos, pretenden atender de manera integral la deuda salarial histórica de los empleados, así como brindar una educación de calidad a los estudiantes y colocar a la universidad en una posición más sólida con el fin de apoyar el desarrollo y la competitividad del sector agroalimentario y ambiental del país.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img