TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En el marco de la emergencia ambiental, declarada el 22 de mayo, el Congreso Nacional de Honduras, aprobó la noche del miércoles reformas al Código Penal para aumentar las penas a personas que provoquen incendios forestales, entre otras iniciativas orientadas a la protección del medio ambiente.
Estas reformas modifican los artículos 324, 325, 327 y añaden el artículo 337-A al Código Penal, contenido en el Decreto 130-2017.
Según indicó el propósito de esta reforma es incrementar las penas establecidas para los delitos relacionados con la contaminación del aire, las aguas o los suelos, la explotación ilegal de recursos naturales e incendios forestales.
El Legislativo anunció que revisará el aumento de las penas por delitos ambientales.
En la actualidad, el Código Penal estipula penas de 3 a 6 años para aquellos que realicen actividades contaminantes que afecten la atmósfera y por la explotación ilegal de recursos naturales.
Por otro lado, para quienes provoquen incendios forestales, masas boscosas o en zonas vegetales protegidas por su valor ecológico, el Código Penal establece penas de prisión de 5 a 8 años, las cuales aumentan a 12 años si los daños ocasionados son de considerable importancia.
Además, el Congreso hondureño instruyó al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a redefinir los límites originales de la zona de reserva del Merendón, en San Pedro Sula, Cortés, priorizando su ampliación, especialmente en el sector del Cerro Will.
Según lo informado, en las zonas de la sierra del Merendón donde ya existen construcciones, se debe establecer un plan de manejo de los recursos naturales, y no se permitirá el desarrollo de más proyectos habitacionales.
“Justicia para Merendón y el pueblo sampedrano. Hoy, el @Congreso_HND ha restablecido los límites originales del área protegida que es pulmón de la capital industrial. No más residenciales ni explotación en sus montañas. No más repartición del país”, escribió en la red social X el secretario de Ambiente y Recursos Naturales (Serna).
Adicionalmente, el Congreso prohibió toda clase de lotificación y construcción de cualquier tipo en un plazo de 50 años en aquellas zonas boscosas donde los terrenos resulten deforestados como resultado de incendios forestales cuyo origen se desconozca o sea provocado por mano criminal.