19.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Convocan a paro nacional en Colombia contra las reformas del presidente Petro

spot_img
spot_img
spot_img

COLOMBIA.

(RT)- El próximo 15 de febrero, la población colombiana está invitada a participar en un paro nacional convocado en redes sociales por los opositores al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La convocatoria se hizo viral a finales de enero, cobrando relevancia en los últimos días, de cara a la próxima discusión en el Congreso de tres iniciativas que serán presentadas por el Ejecutivo en materia de salud, pensiones y cuestiones laborales. 

El paro estaba previsto originalmente para el 14 de febrero, pero el presidente Petro llamó ese mismo día a la ciudadanía a manifestarse en favor de su proyecto de nación, por lo que la movilización se retrasó un día, según anunció el 28 de enero el congresista Miguel Polo Polo, la principal figura detrás de la convocatoria.

La controversia por las reformas

Entre las principales modificaciones que pretende introducir el Ejecutivo se encuentra una reforma al sistema de salud que ha sido cuestionada por parte del sector.

La iniciativa pretende restarle funciones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) —organismos privados responsables de la afiliación, registro y atención de los pacientes— para que sean los centros de atención primaria y preventiva del Estado quienes asuman estas labores. 

Este cambio no ha sido bien recibido por parte de los profesionales de la salud ni por los directivos y presidentes de las EPS, quienes reclaman que la atención se siga dando a través de estos organismos, según recoge Semana.

Otro de los temas más controversiales ha sido la reforma al sistema previsional, en la que incluso se ha debatido el aumento de la edad de jubilación, una posibilidad rechazada tajantemente por Petro. 

Entre los puntos que más roces generan de la propuesta está la disposición para fortalecer al sistema de pensiones público, obligando a los fondos privados a adoptar un papel complementario, un cambio que ha sido criticado tanto por la oposición como por los actores del ramo.  

A detalle, la medida establece que los trabajadores que ganen hasta cuatro salarios mínimos mensuales deberán destinar sus aportes al sistema estatal de Colpensiones, permitiendo solo a aquellos que tienen más ingresos cotizar el excedente de sus pensiones en cuentas de ahorro individual en los fondos privados.

En cuanto a la reforma laboral, aún en mesas de diálogo, la discusión ha enfrentado al sector patronal con el de los trabajadores. Entre otras cosas, propone restringir los contratos fijos, ampliar el permiso de paternidad a 12 semanas y que los recargos nocturnos empiecen a correr desde las 6 de la tarde, detallan medios locales. 

Las propuestas preocupan al empresariado colombiano, que argumenta que de implementarse estas medidas aumentarían los costos laborales y la flexibilización sindical. Los corporativos también defienden la terciarización del trabajo y que se formalicen los contratos a tiempo parcial, lo que no convence al sector obrero.

Otros reclamos 

El movimiento #ALaCalle15F también recoge el malestar de los taxistas, quienes han manifestado su oposición al marco normativo que pretende introducir la Administración federal para regular los servicios de transporte de aplicaciones digitales, en vez de restringirlos como ellos reclaman. 

Como resultado de la falta de acuerdo con el Gobierno, colectivos de taxistas convocaron a otro paro nacional para el 22 de febrero, sin descartar su participación en la marcha del próximo miércoles, indican medios locales.

Asimismo, la movilización recupera la polémica desatada entre la autoridad federal y la de Bogotá por los cambios que Petro desea introducir a la Primera Línea del Metro de la capital, a los cuales el gobierno local se opone. 

En tanto, reúne también a los deflactores de la política ‘Paz Total’, introducida por la Presidencia el año pasado y mediante la cual se propone negociar el cese de la violencia con miembros de la delincuencia organizada, además de incorporar a protestantes en contra de la política adoptada en relación con Venezuela. 

Caída de popularidad de Petro

En el marco del cuestionamiento por sus decisiones políticas, el Gobierno de Petro vio su popularidad caer por primera vez desde que asumió la presidencia en agosto de 2022, de acuerdo con una encuesta publicada por W Radio el 6 de febrero. 

Según este sondeo, el favor hacia el mandatario disminuyó 10 puntos porcentuales desde octubre pasado al cerrar este febrero con el 44 % de la aprobación ciudadana frente al 47% de la desfavorable. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img