21.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024
spot_img

Corea del Norte exhibe su capacidad nuclear en el mayor desfile de misiles balísticos intercontinentales de su historia

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

COREA DEL NORTE.

(CNN en español)- «Parece que 10-12 ICBM Hwasong-17 hicieron acto de presencia. Se trata de más lanzadores de misiles balísticos intercontinentales de los que hemos visto nunca en un desfile norcoreano», dijo en las redes sociales Ankit Panda, experto en política nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Panda dijo que si cada misil estuviera equipado con múltiples cabezas nucleares, podrían representar un volumen suficiente para abrumar las defensas de misiles balísticos de Estados Unidos.

Este despliegue sin precedentes parece demostrar que Kim está cumpliendo su promesa de dotar al país de un arsenal nuclear capaz de amenazar a Estados Unidos.

Además del Hwasong-17, los analistas dijeron que Corea del Norte mostró lo que podría ser la maqueta de un nuevo ICBM de combustible sólido, que, si llegara a ser operativo, daría a Pyongyang un misil nuclear más móvil y difícil de detectar.

Los cohetes de combustible sólido son más estables que los de combustible líquido, como el Hwasong-17. Esto significa que un ICBM de combustible sólido podría desplazarse más fácilmente y lanzarse con mayor rapidez que uno de combustible líquido.

Corea del Norte declaró en diciembre que había probado con éxito un motor cohete de combustible sólido.

Pero la presencia de los posibles misiles de combustible sólido en el desfile no significa que sean viables. No se cree que Corea del Norte haya probado en vuelo un misil de combustible sólido, y los expertos afirman que se enfrenta a muchos obstáculos técnicos antes de poder desplegar uno.

Además de los misiles balísticos intercontinentales, los medios de comunicación estatales norcoreanos afirmaron que el desfile incluyó misiles tácticos y misiles de crucero de largo alcance.

El régimen de Kim utiliza sus desfiles militares para reforzar el apoyo interno a sus programas militares, al tiempo que envía una señal a Estados Unidos, Corea del Sur y otros países. Pero la acumulación de misiles de Corea del Norte viola las sanciones de las Naciones Unidas y absorbe recursos que podrían utilizarse en otros lugares.

«Kim Jong Un ha dejado que las crecientes fuerzas de misiles tácticos y de largo alcance de Corea del Norte hablen por sí solas», afirma Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl. «El régimen ha apostado su legitimidad a las armas nucleares a expensas de la diplomacia y la economía».

Easley y otros analistas dicen que el siguiente paso en el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte podría ser una prueba subterránea de un arma real y podría llegar en cualquier momento.

El desfile de este miércoles por la noche siguió a un lujoso banquete una noche antes en el que Kim puso a una niña que se cree que es su hija Ju Ae en el centro de atención, la última señal de que la niña posiblemente está siendo preparada como su eventual sucesora.

Las imágenes publicadas por los medios estatales mostraban a la niña caminando junto a Kim y su madre cuando entraban en el lugar del banquete mientras los militares aplaudían.

En el banquete, la niña se sentó en el centro de la mesa principal, entre Kim y su madre.

En un país donde la familia Kim y los militares son poderosos, la presencia de la niña en un evento tan importante envía señales claras, dijo Easley, el profesor de la Universidad de Ewha.

«Al incluir ostentosamente a su esposa y a su hija, Kim quiere que los observadores nacionales y extranjeros vean a su dinastía familiar y a los militares norcoreanos como irrevocablemente vinculados», afirmó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img