• Secretaria de Seguridad Nacional afirma que el estatus “nunca fue diseñado para ser permanente” y sostiene que su eliminación representa “una victoria para el estado de derecho”.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, informó que una Corte de San Francisco ordenó la cancelación inmediata del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Honduras, Nicaragua y Nepal, medida que impactaría a miles de beneficiarios que permanecían bajo ese programa migratorio.
A través de una publicación en la red social X, la funcionaria calificó la decisión judicial como “una victoria para el estado de derecho y una reivindicación de la Constitución de los Estados Unidos”, al tiempo que criticó el uso del TPS en administraciones anteriores.
“Bajo la administración anterior, se abusó del Estatus de Protección Temporal para permitir la entrada a nuestra nación de terroristas violentos, criminales y amenazas a la seguridad nacional”, expresó Noem en su mensaje oficial.
La secretaria agregó que el programa migratorio “nunca fue diseñado para ser permanente”, pero —según señaló— fue utilizado durante décadas como “un programa de amnistía de facto”.
Asimismo, indicó que, de acuerdo con la evaluación del gobierno estadounidense, las condiciones en los países beneficiados han mejorado, lo que justifica la finalización del estatus temporal.
“Dada la mejora de la situación en cada uno de estos países, estamos concluyendo sabiamente con lo que pretendía ser una designación temporal”, afirmó.
La decisión abre un nuevo escenario para los ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal amparados bajo el TPS, mientras se espera que autoridades migratorias estadounidenses detallen en los próximos días los plazos y procedimientos que seguirán tras la cancelación del programa, así como las posibles vías legales disponibles para los beneficiarios.


