20.4 C
Tegucigalpa
lunes, mayo 6, 2024
spot_img

Corte del Distrito Sur de Nueva York, admite solicitud hecha por la Fiscalía de extender el plazo por 60 días, para la presentación de evidencias contra JOH

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York admitió la solicitud planteada por la Fiscalía de Estados Unidos, para extender el periodo para entregar la información clasificada en la acusación de tráfico de drogas del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Los fiscales estadounidenses solicitaron postergar por 60 días la fecha para entregar la carga probatoria.

La defensa del exmandatario se opuso a la petición de los fiscales, e insistieron que los materiales deberían ser divulgados hasta este viernes 17 de marzo, plazo establecido meses atrás por la justicia.

No obstante, la nueva resolución del juez Kevin Castel llegó un día después de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que acusa a Hernández de tres delitos de narcotráfico, solicitara una extensión de 60 días para presentar la evidencia, enmarcada en la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA).

Esta ley obliga a la defensa y a los fiscales a mantener protegida y clasificada toda la evidencia inculpatoria o exculpatoria, antes de que llegue a la Corte.

“La Corte ha revisado la carta presentada por la Oficina Fiscal de Estados Unidos. La carta solicita una extensión de la fecha del 17 de marzo de 2023 para presentar una solicitud bajo la Sección 4 de la CIPA para el 17 de mayo de 2023. La solicitud será concedida en parte y denegada en parte”, precisó el juez Castel en su fallo.

Los fiscales tenían hasta el 17 de marzo para efectuar la presentación de la evidencia CIPA, pero ahora, tras la extensión, podrán hacerlo como tarde el 17 de mayo de 2023.

Es la cuarta ocasión en que el juez Castel autoriza una extensión.

Sin embargo, dentro del documento de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, firmado por Kevin Castel, también se ordena a la Fiscalía entregar a la defensa de Juan Orlando Hernández, liderada por Raymond Colon y Sabrina Shroff, “los 500 resúmenes o versiones redactadas de materiales que se originan en uno o más departamentos o agencias de Estados Unidos”.

Aunque el documento federal no precisó cuáles son estas agencias o departamentos, se trataría de información clasificada en poder del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

Algunas de estas agencias o departamentos tendrán hasta el 14 de abril para presentar la información clasificada, mientras que otro grupo, donde se incluyó a la Fiscalía, deberá hacerlo antes del 17 de mayo.

El juicio oral y público contra Juan Orlando Hernández está programado para efectuarse el 18 de septiembre de 2023, pero, ante la nueva determinación del juez Kevin Castel, podría reprogramarse.

Cargos contra JOH

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras entre 2014 y 2022, es acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

De acuerdo con la acusación, Hernández lideró entre 2004 y 2022 una estructura criminal que traficó al menos 500 toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

El exgobernante hondureño se declaró inocente de los cargos imputados y, desde el 22 de abril de 2022, guarda prisión preventiva en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img