16.9 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Crédito sube 16% y ahorros suman L539 mil millones : AHIBA

spot_img

El sistema financiero hondureño sobresale con ahorros de 539 mil millones y un aumento del 16 por ciento en el crédito en el contexto de la reapertura económica en el inicio del 2023.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, destacó los indicadores confirmados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

“No quiero decir que la banca lo ha hecho todo, hay mucho por hacer dado que una parte de los hondureños todavía no están bancarizados” expuso Solano.

“El compromiso es que la rentabilidad de los bancos se va a reinvertir para poner los recursos tecnológicos que hagan posible que todos los hondureños tengan una cuenta en el banco y que quienes sueñan con emprendimientos, accedan al crédito”, refirió la ejecutiva bancaria.

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, aumentó 14.0 por ciento en el cierre del 2022, resaltó un informe sobre desempeño por actividad económica emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Ese resultado se explica por los servicios de Intermediación Financiera (14.4%), resultado generado por el dinamismo del crédito que incrementó los ingresos porconcepto de intereses y comisiones sobre préstamos fiduciarios, prendarios, con garantía accesoria, hipotecarios y sobre tarjetas de crédito.

Lo anterior, se suma a la disminución registrada en los pagos realizados sobre intereses por depósitos captados del público, ante la caída de las tasas de interés pasivas, lo que favoreció las utilidades de las entidades financieras, de acuerdo con el mismo informe.

Mientras, datos emitidos por la CNBS reflejan que la estabilidad de la banca aporta confianza en los hondureños para establecer cuentas de ahorro, solicitudes de crédito, asesorías a través de las garantías y ser dueños de sus propios negocios, entre otros beneficios.

ACUMULADO

L37,169 millones en préstamos nuevosEl flujo acumulado de préstamos nuevos de enero 2023 fue de 37,169.5 millones de lempiras (del cual 81.5% corresponde a moneda nacional) registrando un crecimiento interanual de 25.2 por ciento (menor que el 42.7% registrado al cierre de enero de 2022). El Banco Central de Honduras (BCH) destacó también que, a enero de 2023, el destino que generó mayor contribución en el flujo de crédito nuevo, fue consumo (25.3 %), seguido por industria (8.2%) y agropecuario (1.1%).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img