21.9 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

CSJ presenta Recurso de Exhibición contra los directores de los centros penales

spot_img
spot_img

Tegucigalpa. – Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombraron dos jueces ejecutores a afecto de documentar a detalle las situaciones violentas acaecidas el pasado fin de semana en algunos centros penitenciarios del país.

Para este efecto la Sala de lo Constitucional de oficio inició un Recurso de Exhibición Personal de carácter Correctivo a fin de salvaguardar la libertad individual de los privados de libertad y para mantener el orden de los centros penitenciarios para lo cual los directores de los centros penitenciaros, así como el Director del Instituto Nacional Penitenciario, deben presentar a dichos jueces ejecutores los detalles de las situaciones presentadas.

Las actuaciones oficiosas y la información recabada ordenadas por los Magistrados de la Sala Constitucional deberán realizarse en la Penitenciaría Nacional en Támara, la cárcel de Siria en El Porvenir, ambas ubicadas en Francisco Morazán; la cárcel de Ilama en el departamento de Santa Bárbara y la de Morocelí ubicada en El Paraíso.

El informe que deberán rendir los jueces ejecutores, en el menor plazo posible, determinará cuáles fueron las actuaciones de los Directores de los Centros Penales antes citados con relación a una persona muerta y varios heridos.

En base a la Ley sobre Justicia Constitucional, en su artículo 19, la Sala Constitucional puede iniciar de oficio la acción de exhibición personal ya que a la fecha no se ha presentado ninguna acción por parte de ninguna organización, pariente o persona relacionada con los agraviados.

Una vez rendidos los informes por parte de los Jueces Ejecutores esta Sala emitirá la sentencia correspondiente donde se indicarán todas las acciones de carácter correctivo que deben ser implementadas por las instituciones y por los funcionarios respectivos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img