TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, expresó este viernes que, «la Ley de Justicia Tributaria es un tema soberano, estamos trabajando de manera especial para fortalecer las capacidades de un estado de Derecho que fue erosionado fuertemente».
El funcionario es del criterio que «cuando un país tiene leyes que se respetan y normas claras, la inversión viene y no se trata de solo abrir las puertas con exoneraciones».
Sin embargo, el canciller hondureño afirmó que en el país seguirán dándose incentivos especiales para nuevas empresas, no obstante, remarcó que se trata de poner orden como lo dijo el ministro del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, de que en Honduras se ha gozado de exoneraciones con 30 y 40 años, situación que no es real para otros procesos de exoneración.
Reina indicó que en otras naciones las exoneraciones se dan por cierto tiempo mientras las empresas se hacen fuertes, pero no en un esquema donde hay empresas que tienen que competir casi deslealmente con otras en exoneraciones.
«No debe haber mecanismos desleales hacia los que están invirtiendo y las exoneraciones no se pueden mantener permanentemente porque vienen en detrimento del que, si paga impuestos», enfatizó el titular de Relaciones Exteriores de Honduras.
Por otro lado, Enrique Reina, aseguró que, continúan fortaleciendo a los consulados mediante la preparación de un plan en conjunto Instituto Nacional de Migración y en el caso de los hondureños en el exterior trabajar un enrolamiento masivo.
Reina dijo que cinco o seis personas por consulado no se da abasto a las 200 solicitudes de pasaportes y enrolamiento, por ende, se tiene en la mira invertir para nombrar más personal.
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, en un evento en Tegucigalpa mostró su preocupación este viernes por el impacto que podría tener en el empleo la propuesta de Ley de Justicia Tributaria.
“Estamos preocupados por el impacto que tendrá la nueva Ley de Justicia Tributaria en la creación de empleo y crecimiento económico”, externó la diplomática durante su comparecencia en una universidad capitalina, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.