20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

Da inicio el tercer día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, continúa testificando el exalcalde de El Paraíso Copán, Alexander Ardón AA: admitió fraude electoral y sobornos; “El Chapo Guzmán” llegó a su casa en 2007 y 2010

spot_img

En el tercer día del juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández se reanudó el interrogatorio con el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón.

En el inicio del interrogatorio, exedil manifestó que la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, era la ciudad para transbordar cargamentos de cocaína, esto después de que la Fiscalía le mostró una fotografía en la que aparecía él, su hermano Hugo Ardón y el expresidente, Hernández.

El exalcalde reveló que su hermano le ayudó a custodiar los cargamentos.

Posteriormente, señaló que llegaron hasta El Paraíso, Copán, usando camiones caja, cada uno con capacidad de transportar 1,500 kilos. Todo esto bajo la seguridad de la Policía Nacional.

Alex Ardón en la segunda jornada de su interrogatorio por parte de la fiscalía de Nueva York, y ha revelado cómo logró su ascenso al poder de la comuna en Copán mediante fraude electoral y sus conexiones con figuras políticas prominentes.

Ardón, quien fue alcalde en 2005, admitió ante el tribunal que su victoria fue obtenida mediante sobornos y manipulación de votos.

Durante el interrogatorio, Ardón confesó haber utilizado fondos ilícitos, incluyendo dinero del narcotráfico, para sobornar a funcionarios de mesas electorales y asegurar así su victoria en las elecciones.

En cuanto a la implicación del ex presidente Porfirio Lobo, en el escándalo; Ardón afirmó haberse reunido con Lobo en 2008 en un helipuerto en San Pedro Sula, donde acordaron un acuerdo de corrupción. Según Ardón, Lobo prometió nombrar a Juan Orlando Hernández como presidente del Congreso si ganaba las elecciones, a cambio de un soborno de 2 millones de dólares.

Seguidamente, Ardón también admitió haber transferido 1 millón de dólares a la residencia de Pepe Lobo como parte del acuerdo corrupto.

Según palabras de Ardón, Pepe le dijo que lo llamara si tenía algún problema con la policía en Copán.  Mientras el expresidente Hernández, “me dijo que mandaría pavimentar caminos en El Paraíso, para ayudar a trasladar la droga”.

El exedil confesó que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo en su casa en 2007 y 2010, donde hablaron del tráfico de cocaína.

Agregó que contribuyó para el cartel de Sinaloa llevara las cargas de cocaína “sanas y salvas” sin el riesgo que podrían ser robadas. Luego el fiscal le preguntó: ¿la ayuda de quien necesitabas? A lo que respondió: “De Tony Hernández”.

Ardón dijo que miró a Tony Hernández -hermano del expresidente Juan Antonio Hernández- con armas como AR-15. Adicionó que Tony trabajó con los Valle Valle y que se reunió con JOH después del golpe de estado (2009) en Santa Rosa de Copán.

Aquí el desarrollo de la Audiencia de este jueves, vía Inner City Press:

Entra el jurado!

Fiscalía: Sr. Ardon, ¿quién está en esta foto?

Alex Ardón: Mi hermano Hugo, que me ayudó a custodiar los cargamentos de cocaína, y Juan Orlando Hernández.

Fiscalía: ¿Qué ciudad utilizaron para el transbordo?

Alex Ardón: San Pedro Sula

Fiscalía: ¿Entonces adónde fue?

Alex Ardón: A Copán, a El Paraíso. Yo era el alcalde allí.

Fiscalía: ¿Qué usaste?

Alex Ardón: Camiones caja. Cada uno podía transportar 1500 kilos.

Fiscalía: ¿Qué organización les brindó seguridad?

Alex Ardón: La Policía Nacional de Honduras.

Fiscalía: La cocaína que usted traficaba al Cartel de Sinaloa en Guatemala, ¿adónde creía que iba a parar?

Alex Ardón: A Estados Unidos. Allí pagan un precio más alto.

Fiscalía: ¿Con qué partido político empezaste?

Alex Ardón: Con el Partido Nacional.

Fiscalía: ¿Se postuló para alcalde en 2005?

Alex Ardón: Sí. Gané, con fraude. Soborné a la gente para que votara por mí, y también a la gente que trabaja en la mesa, a los que anotan los votos. Ellos llenarían boletas vacías a mi nombre para que yo ganara. Usé dinero de la droga para sobornos.

Fiscalía: ¿De quién es esta foto?

Alex Ardón: Pepe Lobo.

Fiscalía: ¿Usaste fraude para ayudarlo?

Alex Ardón: Sí. Lo conocí en 2008, en privado, en un helipuerto de San Pedro Sula. Dijo que si era elegido nombraría a Juan Orlando Hernández presidente del Congreso.

Fiscalía: ¿Qué pidió Pepe Lobo?

Alex Ardón: Me pidió 2 millones de dólares.

Fiscalía: ¿Le pagaste a Pepe Lobo?

Alex Ardón: Envié 1 millón de dólares a su casa.

Fiscalía: Antes de 2008, ¿qué habías oído sobre JOH?

Abogado de JOH Colon: ¡Objeción!

Juez Castel: Sostenido

Fiscalía: ¿Qué puesto entendías que tenía JOH?

Ardón: Era como un congresista, del Partido Nacional. Fiscalía: ¿Te reuniste en privado con JOH?

Ardón: Sí.

Fiscalía: ¿Qué año?

Ardón: 2009 Fiscalía: ¿Dónde?

Ardón: San Pedro Sula, sede del Partido Nacional

Fiscalía: ¿Habló con él sobre narcotráfico en esta primera reunión?

Ardón: Sí. Me dijo: No te preocupes por la fiscalía, por mi narcotráfico.

Fiscalía: ¿Qué dijo Pepe Lobo?

Ardón: Me dijo que se aseguraría de que no me investigaran

Alex Ardon: Don Pepe me dijo que lo llamara si tenía algún problema con la policía en Copán. JOH, me dijo que mandaría pavimentar caminos en El Paraíso, para ayudar a trasladar la droga.

AUSA: En 2009, ¿qué pasó con Manuel Zelaya?

Alex Ardón: Zelaya fue objeto de un golpe de Estado

AUSA: ¿Es esta una foto de Tony Hernández?

Alex Ardón: Sí.

AUSA: ¿Qué hizo Tony Hernández?

Abogado de JOH Colón: ¡Objeción! ¿Cuál es la base de su conocimiento?

AUSA: ¿Qué te dijeron otros narcotraficantes sobre Tony Hernández?

Colón: ¡Objeción!

Juez: Anulado

Alex Ardón: Me dijeron que Tony Hernández trabajó con ellos, Los Valles.

Juez Castel: Sr. Ardon, ¿trabajó con los Valle?

Ardón: Sí… Los llamaban Valle Valle.

AUSA: ¿Se reunió con JOH después del golpe?

Ardón: Sí. En Santa Rosa de Copán.

AUSA: ¿Qué dijo JOH sobre el golpe?

Alex Ardón: Dijo que ahora sería más fácil para el Partido Nacional y para él ser presidente del Congreso.

Abogado de JOH Colón: Objeción a incluir cualquier golpe en este caso.

Juez Castel: Lo permito como trasfondo.

AUSA: Cuando usted trabajó traficando drogas con Tony Hernández, ¿lo vio con armas?

Ardón Ardón: Sí.

AUSA: Les voy a mostrar una foto, ¿qué es?

Alex Ardón: Un AR-15. Pero el suyo no tenía la mira ni el pie, como le llamamos.

AUSA: Cuando usted trabajó traficando drogas con Tony Hernández, ¿lo vio con armas?

Ardón Ardón: Sí.

AUSA: Les voy a mostrar una foto, ¿qué es?

Alex Ardón: Un AR-15. Pero el suyo no tenía la mira ni el pie, como le llamamos.

Alex Ardon: Cuando le dije a JOH que la gente en el congreso votaría por él, dijo gracias, que se iba a encargar de brindar protección desde la fiscalía, que le daría a mi hermano un lugar en el gobierno y le brindaría la pavimentación para El Paraíso

AUSA: ¿Qué es esto? Alex Ardón: Una foto de El Chapo Guzmán. AUSA: ¿Se reunió con El Chapo? Alex Ardón: En el año 2007 en mi casa de El Paraíso. Luego 2010. AUSA: ¿De qué tipo de drogas hablaste? Alex Ardón: Cocaína.

AUSA: ¿Qué aportaste al Cártel de Sinaloa? Alex Ardon: Seguridad – para que las drogas pudieran ser transportadas sin que fueran robadas, llegando sanas y salvas al destino que el Chapo había seleccionado. AUSA: ¿La ayuda de quién necesitabas? Alex Ardón: Tony Hernández.

Fiscalía: ¿Se reunió con Tony Hernández?

Ardón: En un café… El Chapo quería que le lleváramos droga desde San Pedro a Guatemala.

Juez Castel: Nos tomaremos un descanso

¡Entra el jurado! AUSA: ¿Qué dijo Tony Hernández sobre brindar seguridad a El Chapo? Alex Ardon: Dijo que Primo se encargaría de la seguridad de las drogas, utilizando 3 vehículos. Estaría en el vehículo líder y tendría el número de teléfono de mi conductor y el mío.

Alex Ardón: El Primo dijo que se encargaría de cualquier puesto de control desde San Pedro hasta la ciudad llamada La Florida de Copán. Primo era policía. AUSA: ¿El Chapo envió un cargamento de cocaína a San Pedro Sula? Alex Ardón: Sí. Lo hablé con Tony Hernández.

AUSA: ¿Y los kilos de cocaína estaban sellados de alguna manera? Alex Ardon: Tenían el sello «TH» AUSA: ¿Es esta una foto de un kilo, una representación justa y precisa? Alex Ardón: Sí. AUSA: Gobierno busca admitir la exhibición. JOH abogado Colón: No hay objeción

AUSA: Sr. Ardon, ¿qué entendió que significaba TH? Alex Ardón: iniciales de Tony Hernández. AUSA: ¿A quién se lo vendiste? Alex Ardon: Cártel de Sinaloa… Luego un narco llamado «Franklin Arita» (fenético) dijo que no quería que pasáramos con mercancía

Alex Ardon: Le dije a Tony, y él dijo que lo matarían, que hablaría con Tigre Bonilla al respecto. Más tarde Tony me dijo que Tigre dijo que él lo había hecho. Y así fue. – Bonilla se declaró culpable recientemente, justo antes de este juicio –

AUSA: ¿JOH le dijo más tarde que no se postulara para alcalde en 2013? Alex Ardon: Dijo que la gente decía que yo lo apoyaba, que no quería que lo vieran como si tuviera vínculos con los narcotraficantes. AUSA: Pero usted era narcotraficante, ¿no? Ardón: Sí.

AUSA: ¿Qué dijo JOH que haría por ti por no postularte en 2013?
Alex Ardon: Que me protegería contra la extradición. Y dejaría a mi hermano en el gobierno.

AUSA: ¿Qué dijo de otros políticos?
Ardón: Que tuvo el mismo problema con otro alcalde, que era narcotraficante. JOH me dijo que si ese alcalde se postulaba nuevamente, él [JOH] lo metería en la cárcel.
AUSA: ¿Dónde?
Ardón: De Yoro. Apellido Urbina.

AUSA: ¿De qué es esta foto?
Alex Ardón: JOH y Urbina.
AUSA: ¿Corriste en 2013?
Alex Ardón: No.
AUSA: ¿Urbina se postuló en 2013?
Abogado de JOH Colón: ¡Objeción! ¿Cómo lo sabría?
Juez Castel: Anulado.
Alex Ardon: Sí y fue arrestado.

AUSA: Pasemos a la reunión con los hermanos Valle, ¿quiénes estaban allí? Alex Ardon: Los Salgueros, El Chapo, Tony, Primo, Mario Calix, Melvin Pinto y yo- AUSA: ¿Quién es Mario Cálix? Alex Ardon: Trabajó con Tony. AUSA: ¿Y Melvin Pinto? Ardon: Un trabajador mío.

AUSA: ¿Qué le dijo Tony al Chapo? Alex Ardón: Que si gana Juan Orlando podría ayudar con el narcotráfico. AUSA: ¿Qué hizo el Chapo con Tony? Alex Ardon: Un millón de dólares para la campaña. Tony Hernández dijo que tuvo que hablar con su hermano para ver

Alex Ardón: Después Tony Hernández me dijo que había hablado con su hermano Juan Orlando y que sí aceptarían el millón de dólares de El Chapo. Le dije a don Amado. AUSA: ¿Se volvió a reunir con el Chapo? Alex Ardon: Sí, en la propiedad de mi madre. El mismo grupo.

Alex Ardón: El Chapo le dio $1 millón a Tony Hernández. El Chapo le dijo a don Amado que fuera a buscarlo al auto y este lo llevó a la mesa. Fue entregado y Tony Hernández me pidió que le brindara seguridad. El Paraíso es una zona montañosa

AUSA: ¿Y luego qué? Alex Ardón: Los Valle estaban amenazando de muerte a los alcaldes de El Copán. AUSA: ¿Qué hiciste? Ardón: Hablé con JOH. AUSA: ¿Dónde? Ardón: Santa Rosa. AUSA: ¿Qué le dijiste a JOH? Ardón: Valles amenazaba a candidatos del Partido Nacional

Alex Ardon: JOH me dijo que los iba a meter en la cárcel. AUSA: ¿Qué más le preguntaste a JOH? Ardon: Le dije a JOH que no le contara a Tony Hernandez sobre esta conversación AUSA: ¿Por qué? Ardon: Tony podría contárselo a los Valle. AUSA: ¿Qué dijo JOH? Ardon: Dijo bien, no Tony.

AUSA: ¿Entonces cuándo?

Alex Ardon: Después de que los Valle cayeron y fueron extraditados, Tony me dijo que los Valle habían sido extraditados porque habían intentado matar a JOH.

AUSA: ¿Le dijiste a Tony que habías pedido capturar a los Valle?

Ardón: No.

Juez Castel: Nos tomaremos un descanso – el hilo continuará

Juez Castel: Puede continuar.
Fiscalía: ¿Por qué renunció su hermano Hugo?
Alex Ardón: A petición de JOH.
Fiscalía: ¿Hablaste con JOH sobre la continuidad de su hermano en su puesto?
Ardón: No.
Fiscalía: ¿Por qué Hugo sintió que tenía que renunciar?
Ardón: Medios dijeron que Hugo era un narco

Fiscalía: ¿Tony Hernández te pidió dinero?
Alex Ardón: Sí, por 500.000 dólares. Lo di. Del dinero de la droga.
Fiscalía: ¿Conociste a JOH al respecto?
Ardón: Sí. Nos agradeció.
Abogado de JOH (Colon): ¿Puedo acercarme a un abogado? [Lo hace]
Fiscalía: ¿Fue esto en 2017?
Ardón: Sí.

Fiscalía: ¿Qué obtuviste por el dinero?
Ardón: JOH dijo que seguiríamos recibiendo protección del gobierno que él nos había proporcionado.
Fiscalía: ¿Cuándo te rendiste ante Estados Unidos?
Ardón: 14 de marzo de 2019.
Fiscalía: ¿A qué sentencia se enfrentó, mínima?
Ardón: 40 años

Fiscalía: Al buscar cooperar, ¿reveló todos los delitos?
Ardón: Al principio, no.
Fiscalía: ¿Qué retuviste?
Ardón: Acerca de JOH y Tony Hernández. Y sobre El Chapo. Tenía miedo por mi familia. Estaban en Honduras.
Fiscalía: ¿Se declaró culpable de todos los delitos?
Ardón: Sí.

Fiscalía: ¿Ahora cuál es su sentencia mínima?
Alex Ardón: Vida más treinta. [Pero la letra 5K, seguro que aparecerá]
Fiscalía: ¿De cuántos asesinatos aceptó usted responsabilidad?
Alex Ardón: 56 asesinatos.
Fiscalía: ¿Cuántos cometiste personalmente?
Ardón: Dos.

Fiscalía: ¿Se hizo responsable de los heridos?
Ardón: Sí. Seis.
Fiscalía: ¿Has participado en torturas?
Ardón: Sí.
Fiscalía: ¿Qué sentencia esperas por cooperar?
Ardón: Tiempo cumplido.

AUSA: En 2018, ¿JOH se acercó a usted? Alex Ardon: Sí, a través de Primo. Dijo que JOH estaba preguntando si me iba a entregar a la DEA, las noticias lo decían. No era verdad – Le dije a Primo, no es verdad, estoy aquí en El Paraíso. Entonces lo hice. AUSA: Nada más

Juez Castel: Contrainterrogatorio. Abogado de JOH Colón: Buenas tardes señor Ardón.. Hugo Ardón. Alex Ardón: Soy Alexander Ardón. Abogado de JOH Colón: Quiere que el jurado crea que es un hombre del renacimiento, ¿verdad? AUSA: Objeción. Juez Castel: Sostenido.

Abogado de JOH Colón: Quiere tiempo cumplido por cooperar, ¿correcto? Alex Ardón: Sí. Colón: Todos estos crímenes, asesinatos, quieres que desaparezcan, ¿correcto? Ardon: Solo digo la verdad y trato de tener una nueva oportunidad de vida como una mejor persona.

Abogado de JOH Colón: Lo siento, me alejé para comprobar algo [Leer atrás] ¿Entonces ahora eres una mejor persona? Alex Ardon: La cárcel me ha cambiado. Colón: ¿Estás arrepentido? Ardón: Sí. Colón: ¿Pero esperas que se cumpla el tiempo? Ardon: Si esa es la voluntad del juez.

Abogado de JOH Colón: Su motivo es el tiempo cumplido, no el remordimiento hacia sus víctimas – AUSA: Objeción. Juez Castel: Sostenido. Colón: ¿Qué tan joven era usted cuando cometió su primer asesinato? Ardón: 18 o 19. Colón: ¿No eran las 13 o las 14? Ardón: No.

Abogado de JOH Colón: ¿A quién mataste? Alex Ardon: Un muchacho que mató a mi hermano, se llamaba Pedro. Colon: No escuché la última parte. [Leer de nuevo] Así que fue un asesinato por venganza. Ardón: Sí. Colón: ¿La segunda víctima? Ardón: Le decían Compita.

Abogado de JOH Colón: ¿Por qué mataste a Compita? Alex Ardon: Le robó vacas a mi padre, luego quiso matarlo, así que cometí ese crimen. Colón: ¿Tomaste la justicia por tu mano? Ardón: Sí. Colón: ¿Puedo alejarme? [Hace] ¿Cuándo naciste? Ardón: 1975

Abogado de JOH Colón: Si le doy el nombre de Neftalí Mejía Duarte, ¿mató a esta persona? Alex Ardon: No entiendo la pregunta. Colón: ¿Hizo usted eso ante los fiscales? AUSA: Su Señoría, ¿tal vez podría tener un momento con un abogado? Juez: si

Abogado de JOH Colón: El gobierno me ha aclarado algo. ¿Está usted al tanto de la muerte de un transeúnte? Alex Ardón: No lo recuerdo. Colón: ¿Qué pasa con Chemina en 2005? Ardón: No lo recuerdo.

Abogado de JOH Colón: 2006, hijo de Doña Lola – ¿te acuerdas? Alex Ardón: Los narcotraficantes me pidieron permiso para entrar al Paraíso con gente armada Colón: ¿Sabías por qué? Ardón: Había matado a un familiar de los Valle.

Abogado de JOH Colón: Cuéntanos sobre la muerte de Rómulo Grandes Ordóñez… Alex Ardón: No lo recuerdo. Colón: ¿Qué pasa con Julián Arístides González? Era un general, el zar antidrogas, ¿no? Ardón: Sí. Conspiré para matarlo – con Mata y otro

Abogado de JOH Colón: ¿Cuál fue su papel en la conspiración para matar al general? Alex Ardón: Dinero. Colón: ¿Te pagaron? Ardón: No me pagaron, se lo pagué a Wilter Blanco. Colón: ¿Por qué querías matarlo? Ardón: Wilter Blanco quería matarlo.

Abogado de JOH Colón: ¿Qué tal Freddy Antonio Madrid, en Copán en 2011? ¿Jugaste algún papel? Ardón: No lo recuerdo. Colón: Territorio de los Zetas, ¿estarías de acuerdo en que El Chapo no querría estar allí? AUSA: Objeción. Más allá del alcance. Juez Castel: permitiré

Alexander Ardón: Orellana quería el control de la frontera porque tenía el control, para El Chapo.
Juez Castel: tomaremos un descanso.

Abogado de JOH Colón: ¿Qué pasa con El Sapo de Los Grillos?
Ardón: ¿Los Grillos? A ellos los recuerdo. Sapo, no. Grillos eran una pandilla que se dedicaba al robo de cargamentos de cocaína o dinero.
Abogado de JOH Colón: ¿Son de San Pedro Sula?
Ardón: No, La Ceiba.

Abogado de JOH Colón: ¿Recuerda el asesinato masivo de Grillos en octubre de 2011? ¿Seis miembros asesinados? ¿Cualquier información?
Alex Ardon: Recuerdo que–
Colón: ¿Cuál fue tu papel?
Ardón: Fue ordenado por Los Cachiros.
Colón: ¿Por qué?
Ardón: Le robaron a Los Cachiros

Abogado de JOH Colón: Dígale al jurado quiénes son los Cachiros.
Alex Ardon: A los narcotraficantes les gusto, pero más poderosos.
Colón: ¿Te hicieron algo que precipitó esta matanza en masa?
AUSA: Preguntado y respondido.
Juez Castel: Sostenido. Adelante, por favor

Colón, abogado de JOH: ¿Le pagaron por este asesinato en masa? Alex Ardon: Yo no los maté, así que no me podrían haber pagado. Colón: ¿Qué hay de Alfredo Landaverde? ¿Lo mataron? Ardón: Sí. Era alguien de derechos humanos.

Abogado de JOH Colón: Reveló narcotráfico y corrupción gubernamental, sobre la policía nacional, ¿no?
Alex Ardón: Sí. Yo conspiré para matarlo, con otro grupo de narcotraficantes.
Colón: ¿Quién?
Ardón: Wilter Blanco y uno llamado Mata.

Abogado de JOH Colón: ¿Qué pasa con El Chino? Alex Ardón: Recibió helicópteros para Tony Hernández. Después de que lo arrestaran, acordamos matarlo. Colón: ¿Quién lo mató en prisión? Ardón: Wilter Blanco se encargó de eso.

Abogado de JOH Colón: ¿Y Macho Prieto?
Alex Ardón: No lo recuerdo.
Colón: Pero usted incluyó ese nombre en el gobierno.
AUSA: Caracteriza erróneamente el testimonio
Colón: ¿Qué pasa con Douglas Salguero?
Ardón: Botado en Guatemala. Tuvo problemas con Orlando Pino/a

Colón: ¿Y Jairo Orellano Morales, lesionado? Ardon: Todo lo que sé es que está aquí en Estados Unidos, en prisión. Colón: ¿Pablo Ardón fue asesinado, ese era tu hermano? Ardón: Mi tío. Colón: ¿Estuviste involucrado? Ardón: La persona que mató al tío Pablo, yo lo mandé matar

Abogado de JOH Colón: ¿Cómo lo mataron? Ardon: No lo sé, sólo sé que estuvo en la cárcel. Colón: ¿Y por último, Compita? Ardón: Vivía en La Laguna. Colón: ¿Por qué lo mataron? Ardón: Le robó las vacas a mi padre [Hemos oído hablar de este asesinato antes, hoy]

Abogado de JOH Colón: Juez, ¿es este un buen momento para parar? Juez Castel: Nos romperemos. Jurados… vamos a buen ritmo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img