FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este martes, el Gobierno de Costa Rica, señaló al expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi, de difamar y mentir en declaraciones referentes al polémico uso dado por autoridades costarricenses a una donación de un millón de dólares.
Al respecto, el ministro costarricense de Hacienda, Nogui Acosta, a través de un comunicado, dijo “en la Asamblea de Gobernadores (del BCIE) del año anterior se tomó la decisión de no reelegir al señor Dante Mossi como presidente del Banco. A partir de ese momento, este exfuncionario se ha encargado de difamar y hacer afirmaciones alejadas de la verdad”.
Afirmó que Mossi “bajo juramento, mintió; no ha salido del Ministerio de Hacienda ninguna nota firmada por mí, en carácter de gobernador del BCIE que establezca lo que él señaló”.
Al respecto, el lunes en una comparecencia virtual ante una comisión del Congreso costarricense, Mossi dijo que se investiga la donación del BCIE al Gobierno, que Acosta solicitó al banco no aplicar las leyes costarricenses sobre contratación administrativa para el uso del dinero, sino la normativa del banco.
Cabe recordar que, este caso es referente a una donación de un millón de dólares a la que todos los Estados miembros del BCIE tienen derecho, y que fue utilizada por el de Costa Rica para, entre otras cosas, contratar servicios de consultoría de comunicación en condiciones que son investigadas.
En tanto, el BCIE informó en febrero pasado, que sospechaba de “fraude y colusión” por parte de un proveedor en una licitación de 300 mil dólares para servicios de consultoría en comunicación al Gobierno de Costa Rica.
Se trata de la Licitación Pública No. 032/2022: ‘Consultoría Estratégica en Comunicación’ en Costa Rica, adjudicado a la empresa RMC La Productora, S.A., cuyo representante legal es Christian Bulgarelli.
El BCIE analiza los argumentos y evidencias de las partes y emitirá una resolución que podrá incluir la imposición de una sanción.
Sin embargo, el gobierno costarricense asevera que no tuvo nada que ver con la licitación del contrato ni con la selección del proveedor.