26.4 C
Tegucigalpa
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Decenas de perros se unen al rescate por terremoto en Turquía

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Reino Unido, Holanda, India, Países Bajos, Polonia, Libia, Grecia y Romania enviaron perros de rescate, así como especialistas y médicos a las provincias afectadas.

Decenas de perros de rescate fueron enviados a Turquía para ayudar en las labores de rescate ante los terremotos registrados en la provincia turca de Kahramanmaras, que ha dejado más de 3,000 muertos y miles heridos en dicha nación y Siria.

Ante la noticia, el Reino Unido envió un grupo de expertos, incluidos 76 especialistas en búsqueda y perros de rescate, así como equipo. A esto se sumó el gobierno de Holanda, que mandará un equipo holandés de búsqueda y rescate urbano (USAR) con 65 personas y 8 perros. Países Bajos también secundó esta iniciativa.

El canciller holandés, Wopke Hoekstra, detalló que el equipo de rescate incluye personal policial y militar, personal de primeros auxilios y bomberos.

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de India informó que dos equipos con 100 personas y escuadrones de perros están listos para volar al área afectada. También están preparando médicos y paramédicos capacitados.

Igualmente, Polonia agrupó a 76 hombres y 6 perros del equipo de búsqueda y rescate, que se dirige a Turquía. Por su parte, Libia reunió a 55 rescatistas y 4 canes rastreadores para ayudar a las autoridades. A ellos también se sumaron animales de Grecia y Romania.

Cientos de personas fallecieron en Siria y en Turquía después de los terremotos que se reportaron al noreste de Kahramanmaraş. Efectivos y recursos se movilizaron para atender a las víctimas, que suman más de 3,000 muertos y más de 15 mil heridos.

Desde la madrugada de este lunes, decenas de réplicas que han seguido al primer temblor de magnitud 7.4, que han afectado los trabajos de búsqueda y rescate en las diez provincias afectadas.

Ante esto, diversos países expresaron su voluntad de enviar ayuda por las afectaciones, incluidos México, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Alemania, Francia, Reino Unido, Israel, China y más.

A su vez, la Unión Europea (UE) activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, según confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

La ayuda de Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía, ya está confirmada y en camino, mientras que Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia ya realizaron sus respectivas ofertas a las autoridades turcas, señaló en rueda de prensa el portavoz de Gestión de Crisis de la UE, Balazs Ujvari.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img