FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Las visitas familiares y conyugales para las Personas Privadas de Libertad (PPL), estarán habilitadas del viernes 13 al lunes 16 de febrero de 2026 en los 21 centros penitenciarios del país, informó este miércoles, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), por medio de un comunicado.
El INP especificó que, se hará bajo un esquema de organización por grupos para evitar aglomeraciones y garantizar el orden y la seguridad.
Asimismo, puntualizó que, como autoridad responsable de la guarda y custodia de las PPL, garantiza el cumplimiento de sus derechos fundamentales, así como el respeto a los Derechos Humanos de sus familiares durante las visitas, en estricto apego a la ley.
En tanto, el INP especificó que, las visitas se dividirán en dos modalidades:
Las visitas familiares, que se realizarán en los centros carcelarios en Támara, Yoro, Gracias, Copán, Choluteca, Marcala, Tela, Puerto Lempira, La Paz (especial sábado), Olanchito, Juticalpa (sábado), Danlí (domingo), El Porvenir (domingo) y Nacaome.
Por lo cual, los asistentes en esta modalidad deberán presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI).
A la vez, las visitas conyugales, se habilitarán en Ocotepeque, El Progreso, Siria, Comayagua, Ilama, Morocelí (de viernes a lunes), Puerto Lempira (viernes), Choluteca (viernes), Danlí, El Porvenir (sábado), Nacaome (sábado), Olanchito, Juticalpa (domingo) y La Paz (viernes y domingo).
En esta modalidad, además del DNI, será necesario presentar el carné, ya sea vigente o vencido. Si se trata de la primera visita por parte del cónyuge o pareja, deberán presentar el DNI y una copia del acta de matrimonio, así como coordinar con el Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI) para obtener el carné correspondiente. El INP aclaró que este trámite es completamente gratuito.
Igualmente, por instrucciones de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional (SIPENA), se permitirá el ingreso de los hijos e hijas de las Personas Privadas de Libertad a nivel nacional.
El INP subrayó que, los visitantes deberán llevar la porción de comida que consumirán durante la visita y advirtió que cualquier alteración del orden, ya sea por parte de las PPL o de sus familiares, conllevará la suspensión inmediata de las visitas de manera indefinida, hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad.




