25.8 C
Tegucigalpa
domingo, julio 14, 2024

Delegación estadounidense muestra interés en proyecto del Ferrocarril Interoceánico: Héctor Zelaya

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Héctor Manuel Zelaya Castro, secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, destacó una productiva reunión sostenida con una comitiva de estadounidenses para presentarles un análisis preliminar del proyecto de construcción del Corredor Logístico Interoceánico.

“Hemos visto un gran interés por parte de la delegación de Estados Unidos en nuestro proyecto de ferrocarril, lo que nos llena de optimismo», expresó Zelaya Castro, quien fue designado por el Gobierno como presidente ejecutivo de la comisión nacional del Ferrocarril Interoceánico.

Zelaya aseveró que la reunión fue «fructífera» y aseguró que como Gobierno continuarán realizando los análisis y estudios de prefactibilidad para convertir el proyecto en una realidad.

El secretario de la mandataria hondureña dijo que, si se logra la construcción del ferrocarril interoceánico, «pondríamos fin a 170 años de corrupción y planes fallidos».

Este proyecto “ha sido concebido para impulsar un crecimiento económico inclusivo y duradero que beneficiará a toda la región centroamericana y marcará un hito en la historia de nuestros pueblos”, añadió Zelaya.

La comitiva, compuesta por más de 20 funcionarios estadounidenses de seis distintas instituciones, incluyendo el Departamento de Estado, la Oficina de la Vicepresidenta Kamala Harris, la Corporación Financiera para el Desarrollo (DFC), el Departamento de Comercio, la Agencia de Comercio y Desarrollo de EE.UU., USAID y el Partnership for Central America, también se reunió con sectores privados.

El Costo

Según estimaciones, el proyecto del tren interoceánico para conectar el Océano Pacífico con el Atlántico, tendría un costo entre 10 y 20 mil millones de dólares, por lo que el Gobierno busca inversionistas nacionales y extranjeros, además de financiamiento de organismos cooperantes para llevarlo a cabo.

«Hemos de considerar este proyecto como uno de país, y el sector privado está dispuesto a participar», expresó Héctor Corrales, asistente de la presidencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), previo a la reunión con los estadounidenses.

El proyecto del Corredor Logístico Interoceánico fue anunciado el 3 de octubre de 2023 por la presidenta Xiomara Castro, durante la celebración del Día del Soldado y el 231 aniversario del nacimiento del prócer Francisco Morazán.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img