20.8 C
Tegucigalpa
martes, julio 23, 2024
spot_img

Así era el lujoso avión privado que ‘El Chapo’ Guzmán regaló a un funcionario hondureño del gobierno de Manuel Zelaya Rosales: Infobae

spot_img

MÉXICO.

Así era el lujoso avión privado que ‘El Chapo’ Guzmán regaló a un funcionario hondureño

La aeronave fue abandonada en el Aeropuerto Internacional Toncontín, ubicado en Tegucigalpa, Honduras; fue subastada un año después luego de que no se comprobara quién era el dueño

Por Rubi Martínez

Para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa, nunca fue problema entregar regalos costosos a sus seres queridos o aquellos que lo ayudaban en algún asunto importante. Prueba de ello son los presentes lujosos que obsequió a sus hijos, o el arma chapada en oro que dio al pintor mexicano Hugo Zúñiga, quien se encargó de hacerle un retrato. Sin embargo, hay un presente que ha destacado entre todos: el supuesto jet privado que compartió a un funcionario de Honduras.

De acuerdo con los reportes, la aeronave fue entregada a un político del gobierno de José Manuel Zelaya Rosales, quien se encontraba al frente de la Presidencia de Honduras mientras Guzmán Loera lideraba el Cártel de Sinaloa.

La investigación, encabezada por el diputado hondureño Mario Pérez en mayo de 2015, puso fin a una incógnita, pues el lujoso regalo había sido abandonado en el Aeropuerto Internacional Toncontín, ubicado en Tegucigalpa, Honduras, en el año 2006.

Nunca se reveló para quién fue el lujoso y costoso regalo. Crédito: Wikipedia De Alan Radecki Akradecki – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2988731

Según la cronología de los hechos, el jet Grumman G-II, con placa mexicana XB-JPL, salió de México un 24 de febrero de 2006 con dirección a Honduras y su futuro dueño. Ese mismo día aterrizó en Tocotín durante la noche, mientras nadie se encontraba en el aeropuerto.

Dos días más tarde, el 26 de febrero, la Aeronáutica Civil se percató de la presencia de la aeronave, por lo que fue asegurada por las autoridades a la espera que su propietario lo reclamara.

Años más tarde, los dos pilotos del avión declararon ante las autoridades que ‘El Chapo’ había sido el que había ordenado el envío del jet a Honduras. Hasta la fecha, se desconoce a que funcionario hondureño iba dirigido el obsequio.

Joaquín Guzmán Loera durante su segunda detención, efectuada en 2014 Crédito: AP

Cómodos asientos para pocos pasajeros; así era el avión que ‘El Chapo’ regaló

El 31 de agosto de 2006, el entonces fiscal general Leónidas Rosa Bautista informó que el misterioso jet iba a ser subastado una vez que venciera el plazo legal para reclamarlo, por lo que el 19 de octubre se hizo realidad dicha declaración.

El 13 de febrero de 2007, pocos días de que se cumpliera el año de su hallazgo, el gobierno de Honduras lo ofreció a 14 ofertantes, 13 de ellos de Estados Unidos y uno de Canadá. Empero, sólo 10 permanecieron hasta el final.

Nunca se reveló para quién fue el lujoso y costoso regalo. Crédito: PremierJETAviation

La aeronave finalmente fue vendida a 736 mil dólares, aun cuando estaba valorada en 20 millones de dólares. El comprador se identificó con las iniciales CEC y posteriormente se reveló que se trataba de un multimillonario estadounidense, quien lo compró como regalo para su hija.

Entre sus características destaca que fue construido en 1966 con una capacidad para 19 pasajeros ―como máximo―. Su longitud era de 24.4 metros y tenía un peso ―vacío― de 17 mil 735 kilogramos.

Nunca se reveló para quién fue el lujoso y costoso regalo. Crédito: Wikipedia De Konstantin von Wedelstaedt – Gallery page http://www.airliners.net/photo/Grumman-G-1159-Gulfstream/0489926/LPhoto http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/photos/6/2/9/0489926.jpg, GFDL 1.2, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26859225

https://www.infobae.com/mexico/2024/02/13/asi-era-el-lujoso-avion-privado-que-el-chapo-guzman-regalo-a-un-funcionario-hondureno/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img