26.4 C
Tegucigalpa
jueves, julio 18, 2024

Denuncia al convenio del CIADI es un golpe para las aspiraciones de desarrollo y progreso del país, señala el COHEP

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), emitió un comunicado este lunes en donde cuestionan el retiro de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

De primera mano, el COHEP mostró su preocupación por el retiro de Honduras de la CIADI, indicando que dicha acción es un golpe a las aspiraciones de desarrollo y progreso. “Prácticamente le tira la puerta en la cara a la inversión extranjera”, expone parte del comunicado.

“Esta decisión, lejos de proteger los intereses nacionales, amenaza con desatar una huida de inversionistas en un momento en que más necesitamos de su confianza y capital para impulsar nuestra economía. Estamos, sin duda, arriesgando relaciones comerciales vitales por una apuesta que no ha sido debidamente valorada en términos de sus consecuencias a largo plazo”, manifiesta el COHEP.

Con esta determinación, Honduras sería el único país de Centroamérica que quedaría afuera del CIADI. Esto, según el sector privado, sería “un auto-sabotaje económico” que pondría en riesgo las oportunidades a futuro tanto de crecimiento como de desarrollo en el país.

“Instamos a una reconsideración inmediata de esta decisión, por el bien de nuestra nación y su gente”, propone el COHEP.

Señalaron que el retiro de Honduras del CIADI no implica que el país no enfrente casos de arbitraje durante los seis meses después de la notificación normal del retiro (24 de febrero de 2024).

Por lo que Honduras aún podría enfrentar posibles denuncias bajo estos tratados bilaterales de inversión, a menos que el país los denuncie o los renegocie, indicó.

Continuaron diciendo que los inversionistas podrían argumentar en la denuncia que se está violentando los términos en los contratos y podría tener graves implicaciones económicas y legales para el país.

De acuerdo con el pronunciamiento del Cohep, Honduras tiene nueve demandas pendientes ante el CIADI, cuyos montos superan los 12 mil millones de dólares en 2023 y afecta a los sectores energético, infraestructura y bancario.

Recordaron que Honduras no es el primer país de Latinoamérica que se retira del convenio del CIADI, Bolivia lo hizo en 2007 y Ecuador en 2009. La iniciativa privada remarcó que esta decisión ha tenido repercusiones negativas en la economía y bienestar de la población de estas dos naciones. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img