20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

Día 14 | “Cometí un error”: Renato Stabile sobre no interrogar a agente Taul

spot_img

En el día 14 del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, mientras se está a la espera de la llegada del juez Kevin Castel, el abogado de la defensa, Renato Stabile, manifestó que no tomó la decisión de interrogar a la agente de la DEA Jennifer Taul y reconoce que cometió un error.

El togado dijo “No tuve tiempo suficiente para prepararme para interrogarla y no fue el resultado de una elección estratégica. Creo que el testimonio fue falso y engañoso. El hecho de que la Sra. Tarlow insistiera en ello en su resumen de refutación fue falso y engañoso”.

Agregó que “Me gustaría una instrucción o estipulación del gobierno de que, de hecho, el tráfico de drogas a través de Honduras disminuyó entre 2014 y 2022”.

En la barra lateral el abogado Renato Stabile le dijo al juez Kevin Castel que por la noche la ex primera dama, Ana García de Hernández, le envió información a través de un correo electrónico, lo cual ha llevado a que la defensa de Juan Orlando Hernández cuestione el testimonio de la agente de la DEA en el expediente en manos del jurado.

Por parte de la Fiscalía de EEUU, la fiscal Tarlow se refiere a la carta enviada por Renato Stabile, y dice que el abogado de Juan Orlando Hernández la acusó de engañar al jurado.

Tarlow agrega que los informes señalados por la defensa de Juan Orlando Hernández no son incompatibles con lo expresado por la agente de la DEA Jennifer Taul.

Tarlow también se refiere a la solicitud de la defensa con respecto al testimonio del historiador hondureño Darío Euraque, quien declaró en el juicio contra Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes.

Fiscal Tarlow: Ahora citan el testimonio de Darío Euraque en el juicio pasado [Geovanny Fuentes Ramírez] – pero él era un experto en política, no en drogas. Todo esto lo tenían en el material 3500. Están tratando de dejar constancia de que son ineficaces.

Por su parte, el abogado Renato Stabile se mantiene firme en su postura para que se permita la apertura del expediente y señala que el jurado “tiene derecho a saber la verdad”.

Entretanto, el juez Kevin Castel, con un poco de humor, dijo que recibió una nota del jurado y pregunta si podría subir la temperatura, haciendo alusión al sistema de calefacción en la sala de juicios.

La Fiscalía ha cuestionado que la defensa de Juan Orlando Hernández, por medio de Renato Stabile, documente las pancartas de protesta en las afueras de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Stabile se queja del uniforme carcelario con el nombre y rostro de Juan Orlando Hernández en la protesta de hondureños afuera de la Corte, señalando que esto “fue abrumadoramente negativo”.

El juez Kevin Castel le responde a Renato Stabile y le dice que mono de prisión con el rostro de Juan Orlando Hernández no es ninguna razón para molestar al jurado y rechaza el video presentado por Stabile en el que muestra la protesta de hondureños contra el expresidente.

Stabile también se refirió a las fotografías de las víctimas de hechos violentos en Honduras colocadas en Columbus Park, señalando que estas podrían influenciar la decisión del jurado ya que que muchos de ellos caminan por esta calle para ingresar a la Corte.

El jurado envió una nota al juez Kevin Castel, donde le piden el testimonio del agente especial Daniel McNamara sobre la fecha de las presentaciones públicas nombrando a Juan Orlando Hernández.

El juez Kevin Castel denegó la solicitud de la defensa de Juan Orlando Hernández para reabrir el expediente sobre el testimonio de la agente de la DEA Jennifer Taul.

Aquí el desarrollo de la Audiencia de este viernes, vía Inner City Press:

2do día de deliberación del jurado

Son las 10:15 y hasta ahora nada del juez Castel, por ejemplo a petición del abogado JOH Stabile esta mañana. Citaré a continuación la barra lateral de ayer:
STABILE: No tomé una decisión estratégica de no interrogar a la Sra. Taul sobre eso. Cometí un error.

STABILE: No tuve tiempo suficiente para prepararme para interrogarla y no fue el resultado de una elección estratégica. Creo que el testimonio fue falso y engañoso. El hecho de que la Sra. Tarlow insistiera en ello en su resumen de refutación fue falso y engañoso,

STABILE: Me gustaría una instrucción o estipulación del gobierno de que, de hecho, el tráfico de drogas a través de Honduras disminuyó entre 2014 y 2022. EL TRIBUNAL: Sr. Stabile, ¿por qué usted — por qué eligió contrainterrogar? este testigo?

STABILE: Nos dividimos el trabajo.
JUEZ: ¿Cuándo localizó esto?
STABILE: Me llamaron la atención anoche y luego esta mañana.
JUEZ ¿Cómo?
STABILE: Un correo electrónico.
JUEZ: ¿Por quién?
STABILE: Por la esposa del acusado.

¡Todos levántense!
Juez Castel: ¿Entiendo que el Gobierno quería verme?
AUSA Tarlow: La defensa envió una carta a las 7:40 am esta mañana, queríamos responder. El Sr. Stabile me acusó de engañar al jurado; confié en la Sra. Taul

uez Castel: Esto salió a relucir en su contrainterrogatorio de la Sra. Taul, ¿correcto?
AUSA Tarlow: Sí. La defensa estaba investigando… eso fue hace una semana. Y los informes que señalan ahora no son incompatibles con lo que ella dijo. Ahora hacen un último esfuerzo

AUSA Tarlow: Ahora citan el testimonio de Darío Euraque en el juicio pasado [Geovanny Fuentes Ramírez] – pero él era un experto en política, no en drogas. Todo esto lo tenían en el material 3500. Están tratando de dejar constancia de que son ineficaces.

Stabile, abogado de JOH: O aumentó o disminuyó down. Cuando entro en línea al sitio web del Departamento de Estado de EE. UU., dice que el tráfico de cocaína en Honduras disminuyó down. Creo que el jurado tiene derecho a saber la verdad.
Juez Castel: Dame unos momentos.

Juez Castel: Tengo una nota del jurado. ¿Podríamos subir la temperatura? Subiré la presión sobre el jurado. Sin embargo, lo haremos a petición del jurado [un poco de humor]

Juez Castel: Escucharé al Gobierno sobre su segundo punto.
AUSA Tarlow: La defensa ahora plantea cuestiones sobre los carteles fuera del tribunal, pero al menos un miembro del equipo de la defensa ha hecho declaraciones frente al tribunal [Colón]

Juez Castel: Observo en el Parque Colón, ya lleva bastante tiempo ahí.
AUSA Tarlow: Está predominantemente en español y puede ser tanto a favor como en contra.
Stabile, abogado de JOH: Podríamos haber estipulado los hechos del Dr. Euraque, queríamos más. estuvo aqui 3 dias

Stabile, abogado de JOH: Hoy fue el primer día que vi un mono de prisión con la cara de mi cliente y su número correcto de mariscal de los EE. UU. Fue abrumadoramente negativo. La gente me tomó fotos. Allí no había seguidores.

Juez Castel: Esto no es algo que se enfrente a cualquiera que entre al tribunal. Pero me encantaría ver tu vídeo en la barra lateral.
[Miran]
Juez Castel: Voy a indicarle que conserve ese vídeo y lo incluya en el expediente.

Juez Castel: El vídeo confirma que no es posible ver esto al entrar al juzgado. El mono estaba allí a un lado, las fotos estaban en el suelo y no podían ser vistas por una persona que no se acercara. No veo ninguna razón para molestar al jurado.

Juez Castel: Entonces rechazo su solicitud, Sr. Stabile. Muchas gracias a todos

Han vuelto.
Juez Castel: Tengo una nota del jurado. ¿Puede enviarnos el testimonio de Daniel McNamara sobre las fechas de las primeras presentaciones públicas nombrando a JOH? ¿Ha acordado qué enviar?
Abogado: Sí.
Entonces, será más tiempo

1:18 pm Este – Inner City Press escuchó a través de fuentes que hay un veredicto en Estados Unidos contra JOH.
Ahora 1:26 pm- ¡Todos levántense!
Juez Castel: Tengo nota del jurado que «Llegamos a un veredicto»

Juez Castel: Quiero recordarles a los presentes en la sala que no se dirá nada sobre cuál es el veredicto. Por favor, esperen que nuestros jurados entren.

Juez Castel: Sr. Presidente, ¿el jurado ha llegado a un veredicto en este sobre? Capataz: Sí. Juez Castel: Por favor acepte el veredicto. Secretario: Cuenta 1, ¿El gobierno ha demostrado 5 o más kilos? capataz: si

Empleado: Cuenta 2, ¿se trata de ametralladoras? Capataz: Sí. Empleado: Cuenta 3, ¿cómo lo encuentras? Capataz: Culpable [de los tres] – y dispositivo destructivo. [JOH CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS

Juez Castel: ¿Alguna objeción a despedir al jurado? No. Juez Castel: Muchos de mis miembros del jurado, si deciden hablar, no mencionan lo que dijo ningún otro miembro del jurado. Nosotros lo defenderemos. [El jurado se va] La historia y el libro están por llegar Articula y el libro están por llegar

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img