20.8 C
Tegucigalpa
martes, julio 23, 2024
spot_img

Defensa de JOH señala que testimonio de agente de la DEA “fue falso”

spot_img

Renato Stabile, abogado del expresidente Juan Orlando Hernández, envió una carta al juez Kevin Castel, solicitando reabrir el expediente del juicio y corregir el resumen de réplica de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Según el apoderado legal, en sus argumentos finales, los fiscales dijeron al jurado «escuchó del perito del gobierno como el volumen de cocaína a través de Honduras aumentó durante la presidencia del acusado, desde 2014 hasta 2022».

Esto, haciendo referencia al testimonio durante el juicio de la analista Jennifer Taul de la Administración de Control de Drogas (DEA), calificada como perito en procesos de fabricación de cocaína, así como en rutas y fijación de precios del narcotráfico.

A Taul se le preguntó por parte de la Fiscalía si el tráfico de cocaína por Honduras aumentó o disminuyó entre 2014 y 2019, a los que ella contestó que incrementó. Al preguntarle si «aumentó entre 2014 y 2019», ella contestó: «Eso creo», según estadísticas reportadas por organismos.

Sobre estas declaraciones, la defensa de Hernández cree «que el testimonio ofrecido por la analista de la DEA, Jennifer Taul, fue falso o al menos gravemente engañoso, que el gobierno tenía motivos para saber que no era exacto y debería haberlo corregido con la Sra. Taul, no enfatizarlo, durante los resúmenes».

La carta solicita al juez que considere la revisión del expediente para rectificar cualquier inexactitud en el resumen del testimonio de la analista de la DEA y asegurar que se presente una imagen precisa de los hechos durante el juicio.

También, menciona que testimonios en el juicio de Geovanny Fuentes y expedientes de organizaciones internacionales de narcóticos aseguran que durante ese periodo el traslado de droga por Honduras se redujo.

Por tales razones, el abogado Stabile solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York que se reabra el expediente e instruya al jurado como sigue: «El volumen de cocaína a través de Honduras disminuyó durante la presidencia del acusado, de 2014 a 2022».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img