20.8 C
Tegucigalpa
martes, diciembre 3, 2024
spot_img
spot_img

Dictan prisión preventiva para ciudadano por hacerse pasar por fiscal del MP

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un juez en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, dictó este martes la medida de prisión preventiva para Christopher Jair Velásquez Irías, por suponerlo responsable de extorsión en perjuicio de testigos protegidos. 

El Poder Judicial informó que un juez determinó que el acusado continúe recluido en la Penitenciaria Nacional de Támara, Francisco Morazán.

De igual forma, fijó la audiencia preliminar para el próximo 27 de enero de 2025 a las 9:00 de la mañana. El delito de extorsión, según el artículo 373 reformado establece una pena de prisión de 15 a 20 años. 

Diligencias investigativas

De acuerdo con las indagaciones hechas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), del Ministerio Público, Velásquez Irías, haciéndose pasar como fiscal del MP y persona de confianza del fiscal general Johel Zelaya, se acercó a las víctimas, dueños de una agencia aduanera.

Posteriormente, les advirtió sobre una presunta denuncia por contrabando en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). 

Con el objetivo de intimidarlos, el imputado les proporcionó los nombres de los denunciantes. 

Esto, alegando que el MP procedería con una acusación, independientemente de que existieran pruebas en su contra. Durante una serie de reuniones, Velásquez Irías presionó a las víctimas para que le entregaran 150,000 lempiras, a cambio de resolver el problema.

Asimismo, para evitar el escándalo mediático que afectaría a su negocio. 

Ante el temor, y la presión psicológica, las víctimas entregaron el dinero exigido en un encuentro realizado el 8 de octubre de 2024.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img