TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En las últimas horas, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), ha logrado la detención de tres miembros de la organización criminal Pandilla 18 vinculados a secuestro, extorsión, asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso no permitido.
La acción operativa fue desarrollada en el sector Kilómetro, Choloma, Cortés por equipos de la DIPAMPCO y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).
Estos miembros de la Pandilla 18 han sido identificados como Olvin Alejandro Martínez Perdomo, de 22 años, conocido criminalmente con el alias «El Imparable», miembro activo de la pandilla 18 desde aproximadamente hace 5 años, teniendo el rango de Homie o cabecilla de sector, además de ser el encargado de realizar cobros de la extorsión en la zona.
Las investigaciones también lo vinculan al sicariato y a los recientes secuestros expréss que se han suscitado en la zona norte del país.
El segundo detenido es HectorArmando Mejía López, 23, alias «El Choki», miembro activo de la Pandilla 18 tiene aproximadamente 5 años de pertenecer a dicha estructura Criminal es el encargado de recolectar dinero producto del cobro se extorsión, se encarga de íntimidar a las víctimas mediante amenazas a muertes, además se le investiga en asesinatos y secuestros exprés en la zona.
Un tercer arrestado es un joven de 17 años conocido con el alias «El Indomable», miembro activo de la estructura criminal Pandilla 18 tiene aproximadamente 5 años de pertenecer a dicha estructura tiene el rango de Homie es el encargado de recoger dinero producto del cobro de extorsión, además de ser el encargado de trasladar armas a diferentes sectores del Valle de Sula, vinculado también a asesinatos y secuestros exprés.
A estos criminales se les ha decomisado armamento de guerra con el que venían sembrando el terror en el municipio de Choloma al realizar delitos como extorsión, sicariato, secuestro y conexos. Entre el decomiso figura dos fusil AR-15, 60 proyectiles calibre 5.56 mm, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión.
Los peritos de la DIPAMPCO a través de la unidad de balística verificará estas armas para determinar si estos integrantes de la Pandilla han tenido participación en hechos violentos en ese municipio.
Los detenidos fueron puestos a la orden del Juzgado correspondiente por suponerlos responsables de cometer los delitos de Extorsión, Porte Ilegal de arma de fuego de uso no permitido y Asociación para delinquir.