TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El parlamentario de Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, declaró que aspira a que su partido tenga el control de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Expresó que todo gira en torno a votos, y que al final se puede hacer lo que se quiera, pero son votos los que tienen que consensuar.
Además lo que ha faltado son consensos, “tiene que haber capacidad para consensuar, no negociar, sino dialogar para ponerse de acuerdo, son 86 votos que se requieren para elegir la CSJ”.
A la vez, el diputado puntualizó cómo quedaría integrado el nuevo Poder Judicial de Honduras.
También en control de ocho magistrados un solo partido político y los siete restantes de la oposición, en tanto, Madrid afirmó que difícilmente quedará integrada de otra manera.
Sin embargo, aseveró que a ese poder del Estado llegarán los mejores hombres y mujeres porque precisamente es a lo que aspiran.
Aseguró “lo que se necesita es que no sean activistas, que no sean borregos, serviles y estén al servicio de grupos de poder, que no obedezcan un partido, sino a la razón y la justicia, es lo que se requiere”.
Exteriorizó “yo aspiro a eso, no lo voy a negar, que sean ocho compañeros. Cómo vamos a arriesgarnos a que tengan el control de la Corte otros sectores, yo preferiría que sea mi partido quien tenga mayoría; siempre el gobierno que está de turno tiene mayoría en la Corte”.
Puntualizó que se requiere despolitizar la CSJ, eliminar el activismo político “puede haber gente afín a Libre, honorables y éticos, pero lo que se requiere es que no sean serviles, queremos que haya independencia en la aplicación de justicia”.