Diputados de Paraguay aprueban trámite de juicio político contra Santiago Peña

spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

El ahora expresidente se quedó sin respaldo luego de la intervención de uno de los bancos más poderosos del país.

PARAGUAY.

(RT en Español)- La Cámara de Diputados de Paraguay, este jueves, aprobó por unanimidad el inicio de un juicio político en contra del ahora expresidente Santiago Peña, quien está acusado de múltiples delitos relacionados con la escandalosa intervención de Ueno Bank que congeló los depósitos de 2,9 millones de ahorristas, lo que provocó un caos social y financiero en el país.

Horas antes de la sesión extraordinaria y urgente convocada por los parlamentarios, fue evidente que Peña se quedaba solo políticamente, ya que incluso su propia fuerza, la Alianza Nacional Republicana (ANR, conocida como Partido Colorado), anunció que respaldaba el proceso de destitución del mandatario. 

Además, Natalicio Chase, líder de la bancada oficialista del Partido Colorado en el Senado, pidió la renuncia del presidente. “Estamos hablando de los fondos públicos, de los ahorros de miles de familias y de la tranquilidad de nuestros jubilados”, advirtió.

Mientras los diputados sesionaban, Peña sufrió otro golpe, ya que la Fiscalía lo incluyó oficialmente en la lista de personas que serán sometidas a investigación por su eventual participación en la multimillonaria estafa. Es el primer político involucrado en este caso junto con los directivos de Ueno que ya fueron detenidos.

La crisis comenzó el 3 de noviembre, cuando el Banco Central de Paraguay anunció la sorpresiva intervención de Ueno Bank, lo que paralizó por completo sus operaciones. Millones de ahorristas no pudieron acceder a sus cuentas ya que las plataformas, páginas web y todos los servicios de comunicación de la entidad quedaron suspendidos. La incertidumbre fue total.

Ese mismo día, mientras funcionarios bancarios eran detenidos, miles de personas marcharon en las calles para exigir la renuncia de Peña, debido a los vínculos que tenía con el conglomerado financiero de Ueno.

Relación Peña-Ueno

El mes pasado, una investigación periodística reveló que Ueno Holding Saeca, una firma vinculada a Ueno Bank, pagó por lo menos hasta marzo de 2026 una fortuna de 30.000 millones de guaraníes (unos 5 millones de dólares) a una empresa en la que el presidente figuraba como accionista. 

Esto significa que, durante los primeros 20 meses de su presidencia, Peña fue socio y beneficiario de las ganancias de Ueno. 

Otro agravante es que, en septiembre de 2023, cuando recién comenzaba su Gobierno, Peña designó al frente del Banco Central de Paraguay (BCP) a Carlos Carvallo, un exdirectivo de la Financiera Ueno, quien, a partir de ese momento, debía supervisar que su anterior empleador cumpliera con las leyes financieras, lo que no ocurrió.

El caso también involucra al Instituto de Previsión Social (IPS), que durante la gestión de Peña mantuvo cerca de 345 millones de dólares invertidos en Ueno Bank mediante certificados de depósito y bonos financieros.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img