20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

Economía de Honduras obtiene baja puntuación en innovación, inclusividad, sostenibilidad y resiliencia

spot_img

El crecimiento que registra Honduras no le permite ser sostenible e inclusivo, con capacidad limitada para recuperarse para el futuro en materia de innovación, de acuerdo con el nuevo reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), denominado El futuro del crecimiento, que reemplaza al conocido Índice Global de Competitividad.

El Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, compartió parte del documento donde se evalúa la capacidad de los países para crecer de manera inclusiva y sostenible, asignando calificaciones de 1 a 100, donde 1 es el peor y 100, es el mejor de la calificación.

A diferencia del ranquin anterior el nuevo informe califica los países por medio de cuatro pilares fundamentales, para el caso de Honduras, en el pilar de innovación alcanza la puntuación de 28.64, de 100.

“Esto indica una capacidad muy baja para innovar en procesos productivos y ser competitivos, lo que nos impone desafíos en materia de propiedad intelectual, registro de patente, gobierno digital, usuario de banda ancha e incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos”, explicó Herrera.

En el segundo pilar de inclusividad, la puntuación fue de 44.29 de 100, una calificación media baja que refleja la exclusión de amplios sectores de la sociedad, alto niveles de pobreza, baja participación laboral femenina y un número significativo de jóvenes que ni estudian ni trabajan “Ninis”, agregó.

En el tercer pilar de sostenibilidad, alcanza una puntuación de 49.12 de 100, una calificación considerada media que sugiere en primer lugar, la alta vulnerabilidad del país y los esfuerzos significativos por parte de las empresas para mejorar en áreas como la adopción de energías renovables, la eficiencia energética, la producción más limpia y prácticas comerciales sostenibles.

El cuarto pilar de resiliencia revela una puntuación de 43.96 de 100, una aplicación media baja que muestra una capacidad limitada del país para adaptarse a los choques externos e impactos globales, sobre todo cuando somos a las claras una economía pequeña y abierta.

Santiago Herrera consideró que “el informe nos impone como sociedad, la importancia de fortalecer las ventajas competitivas que ya tenemos y la necesidad y urgencia de un compromiso en aquellas variables que se valoran como débiles”.

“Esto subraya la necesidad de que Honduras dialogue y llegue a consensos con diferentes sectores sobre los desafíos que debe superar para lograr un crecimiento sostenible, inclusivo y competitivo, que a su vez fomente la inversión, la creación de empleo, el aumento de los ingresos y el bienestar para las familias hondureñas”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img