26.4 C
Tegucigalpa
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Economista señala que cada vez que el Estado hondureño pierde una demanda, se limitan los bienes y servicios públicos  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El economista e investigador del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, señaló este jueves que cada vez que el Estado de Honduras pierde una demanda, se limitan más los bienes y servicios públicos.  

Destacó que “el tema de demandas es algo de nunca acabar, ya sea por corrupción, ineficiencia de los órganos contralores y los de defensa al Estados de Honduras, sin embargo, lo que debemos tener presente los hondureño es que cuando se pierde una demanda se limitan los servicios y bienes públicos”.

Añadió que se limita el presupuesto para salud y educación, porqué las demandas son un crédito que hay que hacerle frente, en ocasiones de forma inmediata.

“Hay que pagar y se hace prácticamente de nuestros recursos, de nuestros impuestos y es por eso que cierta postura de la ministra de Finanzas parece positivo, pero también manda malas señales en el tema de justicia e inversiones”, puntualizó.

Amplió “por eso aún observo una postura radical hacia esa demanda del mismo Estado a través de la Sefin, Procuraduría General de la República (PGR) y del Banco Central de Honduras (BCH), de colocar todos los recursos en la caja única para que no sean embargados”.

A la vez, cuestionó cómo se podría mantener los señalamientos e imagen del país, si se puede enfrentar sentencias firmes; ya que es un inversionista extranjero y entra en imagen internacional.

Cabe recordar que, el Gobierno de Honduras fue sentenciado a pagar 2 mil 600 millones de lempiras a la empresa internacional DRCINC, que interpuso una demanda en 2009 por suspensión de contrato.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img