FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
De acuerdo a declaraciones del titular de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, una Ley de Extradición beneficiaría a futuros extraditables, entre ellos, diputados vinculados al narcotráfico.
“Este no es el momento de hablar de una Ley de Extradición, si quieren hablamos después, pero no en este momento. Cuando ya el Congreso Nacional (CN) esté limpio de toda esas lacras que han robado al país y esté depurado, entonces sí”, especificó el funcionario.
Añadió que antes de discutirse el tema, primero se debe cerciorar que el Hemiciclo Legislativo esté limpio de la criminalidad organizada.
Orellana, puntualizó que “es evidente que el interés es proteger a aquellos que eventualmente Estados Unidos puede pedir, porque están ligados con el narcotráfico. ¿Y esos son quienes?, muchos de ellos son diputados que están señalados en los tribunales de Nueva York”.
Subrayó que esos parlamentarios serán los responsables de votar y crear la pretendida ley, “se puede imaginar el adefesio que va a salir si esos congresistas participan”.
Destacó que la extradición no la regula un auto acordado, sino los tratados internacionales.
Además, la normativa sería un laberinto con el que se dilataría dicho proceso, señaló.
Al respecto, el jefe de la bancada del partido Libre, Rafael Sarmiento, dijo que la ley de extradición debe blindar garantías constitucionales y ser de doble vía, pero pedirán observaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respecto a crear una normativa.
Expresó “creemos que por bastante tiempo se han dado extradiciones con países con los que tenemos convenios, sin tener una ley”.
El diputado dijo que el CN previo a presentar un proyecto de ley de extradición pedirá observaciones al nuevo Poder Judicial.
Asimismo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), RebecaRáquel Obando, refirió que están de acuerdo en que las extradiciones se hagan de acuerdo a una ley, ya no con el auto acordadocomo se han venido dando desde 2014.
Cabe señalar que reglamentar la extradición solo requeriría de una mayoría simple en el CN, es decir, 65 votos de los 128 diputados.