El Gobierno estadounidense persigue «recuperar soberanía» frente al gigante asiático en industrias consideradas críticas, precisó el secretario del Tesoro.
(RT en Español)- Las relaciones entre Estados Unidos y China podrían ser productivas si se basan en una rivalidad justa, declaró el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, que abogó igualmente por reforzar las relaciones económicas y políticas con América Latina durante su intervención en la conferencia de directivos organizada por BTG Pactual.
En su discurso, el responsable económico de Washington subrayó que la Casa Blanca no quiere «desacoplarse» de Pekín, sino «reducir riesgos» en sectores estratégicos.
«La relación entre Estados Unidos y China está ahora en un lugar muy cómodo. Vamos a ser rivales, pero queremos que la rivalidad sea justa», afirmó Bessent ante un auditorio de banqueros e inversores.
«No queremos desacoplarnos de China, pero sí necesitamos reducir el riesgo», insistió, en referencia a la creciente apuesta de Washington por diversificar cadenas de suministro y limitar su exposición a la potencia asiática.
Bessent explicó que el Gobierno estadounidense está trabajando para «recuperar soberanía» frente a China en industrias consideradas críticas, como los minerales estratégicos, los semiconductores y los productos farmacéuticos.
El secretario del Tesoro manifestó que, a largo plazo, China tendrá que reequilibrar su economía, ya que «el mundo no puede permitir una situación en la que China mantenga constantemente un superávit comercial de un billón de dólares».
Bessent se reunirá en las próximas semanas con el viceprimer ministro chino He Lifeng, antes de que el presidente Donald Trump llegue a Pekín en una visita prevista para abril.
Al abordar las relaciones con en América Latina, el secretario remarcó que el Gobierno presta mucha atención a la región y admitió que las oportunidades de cooperación económica han sido descuidadas en el pasado.
En particular, Bessent mencionó la interacción con el Gobierno venezolano y el apoyo al presidente argentino Javier Milei, además de indicar el curso prometedor del diálogo con Brasil pese su inicio turbulento.


