FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Una nueva disputa entre el bipartidismo surgirá luego de las elecciones generales del 30 de noviembre en torno a la presidencia del Congreso Nacional (CN), ya que, el Partido Liberal (PL) indica que la buscará, mientras que el Partido Nacional (PN), argumenta que le corresponde porque su candidato es el nuevo presidente de la nación.
En tanto, el diputado reelecto por el departamento de Cortés, Carlos Umaña, reveló que, la bancada de la institución política a la que él pertenece está decidida a disputar la presidencia.
Señaló “tenemos 41 diputados en el Congreso Nacional y vamos por la presidencia”.
Especificó que, “se tiene que entender que no es derecho divino que el PN tenga que tener el CN; tienen que haber pesos y contrapesos. Es mejor un cogobierno que una ingobernabilidad”.
Advirtió sobre las posibles consecuencias de no llegar a un acuerdo para que el CN sea dirigido por los liberales.
Indicó que, la elección de la nueva Junta Directiva requiere mayoría simple, es decir, 65 de los 128 diputados del hemiciclo.
Remarcó que, “si no nos ponemos de acuerdo los azules y los colorados, vayan buscando un juez para que juramente al presidente porque no va a haber Congreso. Se va a instalar (sesión del Congreso), pero hasta la elección del presidente provisional vamos a tener problemas y no se va a alcanzar los 65 votos”.
Por su parte, el parlamentario Jorge Zelaya, indicó que, sumado a que el PN ganó las elecciones presidenciales con Nasry Asfura, históricamente desde 1982 se considera que el presidente del CN debe ser del partido ganador.
Además, el PN, preliminarmente contabiliza 49 diputados, por lo que, los liberales quedan como segunda fuerza en el Poder Legislativo con 48 diputados.








