TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) condenó hoy la muerte violenta del Comunicador Social Luis Alonso Teruel en la aldea La Ceibita, Atima, Santa Bárbara y recomendó a las autoridades hondureñas a fortalecer los mecanismos de protección para evitar la pérdida de más vidas de hondureños en el territorio nacional.
Teruel es la primera víctima vinculada a los medios de comunicación que pierde la vida violentamente en el 2024, la tercera en Santa Bárbara, y la víctima 99, desde que se registró el primer caso en el país en el año 2001.
Informes preliminares indican que el comunicador social perdió la vida violentamente al recibir impactos de bala, en el momento en que se encontraba en la calle principal de la aldea La Ceibita, Atima, Santa Barbara, a la altura del lugar denominado La Balastrera.
Desde diciembre del 2010, el comunicador social dirigía el programa “Noticias, Comentarios y Opiniones” en el canal local Pencaligue en el municipio de Atima, Santa Bárbara.
La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre se solidarizó con los familiares de la víctima y declaró que todo acto violento contra la vida e integridad física de un periodista o de personas vinculadas a los medios de comunicación es un atentado a la libertad de expresión en el país.
Bajo este marco de violencia, preocupa al CONADEH que las acciones en contra las personas vinculadas a los medios de comunicación permanezcan en la impunidad, entre otros factores, por la falta de investigación, situación que fomenta la reiteración de actos violentos similares y genera un efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de expresión.
Agregó que la muerte violenta de personas ligadas a medios de comunicación se constituye en la forma de censura más extrema, ya que se priva a la víctima del bien más importante, que es la vida
Indicó que el sistema de justicia hondureño está en la obligación de prevenir, investigar y castigar, con todo el peso de la ley, al o los responsables de cometer actos intimidación, amenazas a muerte, atentados e incluso hasta privar de la vida a personas ligadas a medios de comunicación.
Por su parte, el Delegado Adjunto II del CONADEH, Ricardo López expresó que la libertad de expresión y el derecho a estar informado se mantienen en constante amenaza en el país.
Agregó que desde el 2001 han muerte violentamente 99 personas vinculadas a los medios de comunicación de las cuales más del 90% se encuentran en la impunidad, lo que convierte esta actividad en una labor de alto riesgo.
Instamos al Estado hondureño a fortalecer los mecanismos de investigación y de protección para los miembros de este gremio
44 municipios de 16 departamentos del país fueron escenario de muerte violenta de las 99 personas vinculadas a medios de comunicación.
De esta radiografía de la inseguridad para periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a medios de comunicación, en Honduras, 6 departamentos del país: Francisco Morazán (22), Cortes (19), Copán (9), Yoro (8), Atlántida (9) y Olancho (7), registran el 76% de los casos de muertes violentas.