26.4 C
Tegucigalpa
domingo, abril 14, 2024
spot_img

El FMI pide a Argentina no arriesgar sus «escasas» reservas tras recompra de bonos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

(RT)- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a Argentina no arriesgar sus «escasas» reservas, luego que el país suramericano anunció la recomprará bonos del Estado por unos 1.000 millones de dólares, con el fin de mejorar el perfil de la deuda soberana.

«Tenemos objetivos en el programa de reservas. Las reservas son escasas y preferiríamos no tener acciones que socaven la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el programa», dijo este miércoles Nigel Chalk, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, citado por Reuters.

Chalk añadió que el equipo del FMI «ha estado trabajando con las autoridades argentinas sobre este plan con la recompra de deuda (…) primero sobre la escala de esto, cómo está siendo operado y luego sobre cómo se ajusta al programa» de acumulación de reservas extranjeras.

El pasado 18 de enero, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, hizo el anuncio de la recompra de 1.000 millones de la deuda externa del país.

Entonces, explicó que la intención es seguir mejorando el perfil de deuda externa para continuar bajando el «riesgo país», el indicador que mide la confiabilidad y solidez de las inversiones y operaciones financieras.

De acuerdo con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el país totalizaba al 27 de enero 42.265 millones de dólares en reservas internacionales.

Última proyección

En su última actualización del informe Perspectivas Económicas Mundiales, de enero de 2023 y dado a conocer la mañana de este miércoles, el FMI estima un crecimiento de 2 % para la economía argentina en el año en curso y también para 2024.

Ese crecimiento estaría ligeramente por encima del promedio de Sudamérica, de 1,5 % proyectado para este año y 1,9 % para el próximo.

En cuanto a la inflación, el FMI estima una reducción a 60 %, que coincide con la proyectada por el gobierno argentino en el presupuesto. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img