TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Banco Central de Honduras (BCH) indicó este jueves que el pago del servicio de la deuda externa y la intervención del BCH en el mercado de divisas impactó en el saldo de las reservas internacionales.
Entre el 2 de enero y el 28 de junio de 2023, el BCH cubrió requerimientos de divisas del Gobierno Central por 530.8 millones de dólares, lo que representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para el pago del servicio de Deuda Pública (capital, intereses y comisiones) por créditos con organismos internacionales y acreedores del exterior, que fueron contratados en años anteriores.
No obstante, el Gobierno de Honduras se mantiene al día con los pagos del servicio de deuda interna y externa, lo que constituye un sólido indicador de la solvencia financiera de la presente administración, aseguró el BCH en un comunicado.
Según el emisor, los pagos realizados se derivan, principalmente, de deuda contratada entre 2013 y 2020, donde los desembolsos en esos años representaron una entrada de divisas para el país incrementándose as, las reservas internacionales, especialmente en 2020 en el contexto de la pandemia.
A la vez, el saldo de deuda externa se incrementó en 10.1 puntos porcentuales (pp) al pasar de 28.1 por ciento del PIB en 2013, a 38.2 por ciento del PIB en 2020; tal incremento ha generado un aumento en los costos financieros, ejerciendo presión sobre las reservas internacionales y el flujo de caja del Gobierno Central, agregó.
Asimismo, el BCH para contribuir a la dinámica de las distintas actividades económicas ha utilizado reservas internacionales para apoyar el mercado de divisas, con una intervención de 126.4 millones de dólares.
Además, remarcó que los Activos de Reserva son un elemento esencial para determinar la posición externa de una economía, se encuentran bajo la administración del BCH para atender necesidades de Balanza de Pagos (transacciones comerciales y financieras que realiza el país con el resto del mundo), así como para la negociación de divisas,
El objetivo principal de los Activos de Reserva, es suavizar el impacto de los choques externos; por lo que, choques temporales a la Balanza de Pagos son financiados en parte con reservas, explicó.
Reservas Internacionales Netas
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) registraron un saldo de 7,908.6 millones de dólares al 28 de junio 2023, denotando una cobertura de 5.25 meses para importaciones de bienes y servicios saldo superior al estándar internacional de 3.0 meses y al parámetro establecido en el Programa Monetario 2023-2024, mayor o igual a 5,0 meses, afirmó la entidad.
Del mismo modo, los indicadores de Activos de Reserva cubren 1.8 veces la Base Monetaria y 7.7 veces el Servicio de Deuda del Sector Público que se honrará durante los siguientes 12 meses, reflejando que todos los indicadores se encuentran por encima de los parámetros internacionales: lo que evidencia que la economía hondureña mantiene una posición externa favorable para hacer frente a posibles choques externos y cumplir con las obligaciones adquiridas por el país con acreedores internacionales, aseguró el BCH.