TEGUCIGALPA, HONDURAS.
“Podrán cambiar cinco, seis y siete directores, pero mientras no cambien la gente de la administración que no tienen los conocimientos, la situación seguirá igual, porque ahí está el problema en una administración ineficiente”, señaló la doctora Nora Maradiaga, directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como Hospital el Tórax.
La doctora Maradiaga, informó que este martes está remitiendo a la Secretaría de Salud, el oficio de su renuncia irrevocable a partir del próximo jueves 11 de mayo de 2023.
Asimismo, expresó que conoce que al menos tres médicos más de su equipo interpondrán su renuncia también en las próximas horas, y lo hace por solidaridad y por qué no están conformes en el manejo administrativo.
El desabastecimiento en el hospital es insostenible y la situación se ha venido alertando desde hace más de un año y la SESAL, solo actúa como el Cuerpo de Bomberos, envían comisiones a ayudar a la administración para enseñarles a hacer los procesos, pero no ha funcionado, agregó la doctora Maradiaga.
En el hospital Tórax están los colectivos del barrio El Bosque y ellos son prácticamente los que ocupan muchos puestos y “ellos agarran su caminito”.
“La raíz del problema viene desde el año pasado, el problema está en el área administrativa, hay lentitud en los procesos y no hay empoderamiento de los cargos mientras sigamos con las mismas personas vamos a seguir viendo la misma ineficiencia”, subrayó.
La galeno se quejó que las autoridades están viendo los resultados y siguen mandando comisiones sin resultados y así “vamos a seguir en lo mismo el Tórax va en picada”.
Aclaró que el personal administrativo, es personal que inicio en la presente administración y es del Partido Libre, “en el hospital hay personal nuevo sin conocimientos el actual administrador es un estudiante de agronomía industrial, anduvo trabajando en enrolamiento eso le da méritos como activista pero no como administrador de un hospital”.
“El Tórax está lleno de personal que es de los Colectivos de Libre; no tengo nada en contra de ellos”, añadió la profesional de la medicina.
“El administrador es un estudiante de agronomía industrial, y la persona encargada de compras es una señora bastante joven que tampoco tiene la experiencia, envían los procesos a nivel central y se los devuelven muchas veces por errores, mientras en la administración anterior había personal calificado y certificado”, apuntó.
“Se entiende que pongan gente de su partido político en este caso de Libre, pero que pongan gente capacitada, que tenga los conocimientos técnicos no solo mérito como activista”, acentuó.
Para finalizar, la doctora Maradiaga, expresó que pese a todas las dificultades se va con satisfacción de haber servido al Instituto Cardiopulmonar que es de alta complejidad y con un gran equipo médico profesional y comprometido.