- Samuel Santos reclama al Gobierno informe prometido sobre la reducción de las listas de espera de pacientes y asegura que las cirugías siguen reprogramándose, además señala que persiste el desabastecimiento de insumos y medicamentos en los hospitales públicos.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, denunció este jueves que los hospitales públicos continúan enfrentando un severo desabastecimiento de insumos, situación que, según afirmó, mantiene en aumento la mora quirúrgica debido a la constante suspensión de cirugías.
El galeno cuestionó que el Poder Ejecutivo no haya presentado el informe prometido sobre la reducción de las listas de espera para procedimientos quirúrgicos, pese a que el plazo establecido venció hace dos meses.
“El actual gobierno tampoco ha sido cristalino en la información dada a la población. No es al Colegio Médico al que se le tiene que rendir cuentas, sino a todos los hondureños”, manifestó Santos, al exigir mayor transparencia sobre el estado real del sistema sanitario.
El presidente del CMH lamentó que la salud pública nunca haya sido una prioridad para los distintos gobiernos y señaló que la crisis no es reciente, sino el resultado de décadas de abandono.
Indicó que el sistema arrastra un desfase presupuestario superior a los 20 mil millones de lempiras, lo que limita la contratación de médicos y personal de enfermería, así como la compra de medicamentos, insumos y materiales indispensables para atender a la población.
“Mientras tengamos ese desfase, no vamos a poder contratar suficientes médicos, enfermeras, comprar medicamentos e insumos. Estamos en esta situación porque la salud no se ha tomado como una medida primordial de ningún gobierno”, sostuvo.
Santos también lamentó que la ciudadanía se haya resignado a escuchar la frase “no hay” cada vez que acude a un centro asistencial, al considerar que la crisis pasó de ser un problema grave a convertirse en una situación crónica.
En relación con la mora quirúrgica, explicó que las cirugías realizadas en hospitales privados no representan una solución real al problema, ya que los procedimientos de alta complejidad continúan concentrándose en la red hospitalaria pública.
Detalló que operaciones cardiovasculares, oncológicas y neuroquirúrgicas siguen acumulándose porque no pueden realizarse con la frecuencia necesaria debido a la falta de recursos, por lo que la lista de pacientes en espera continúa creciendo.
Finalmente, el presidente del Colegio Médico criticó que el debate sobre la salud se politice, lo que, a su juicio, impide que la población se una para exigir mejoras en el sistema.
“La enfermedad no anda buscando colores partidarios, religiones ni sexo. Mientras no tengamos la claridad como pueblo hondureño para exigir unidos una atención de calidad, seguiremos sufriendo las mismas situaciones”, concluyó.









