TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, manifestó que en un año solo crearon 77 empleos formales en Honduras, lo que representa un estancamiento completo de la economía.
Indicó que de 2022 a 2023 se experimentó un aumento casi insignificante en el número de cotizantes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Según el empresario, en septiembre de 2022, el IVM contaba con 638,177 cotizantes; un año después, esta cifra se incrementó a 638,254.
En otras palabras, «en 12 meses solo se crearon 77 nuevos empleos formales netos, entre los que se generan y se pierden», según Eduardo Facussé.
En su análisis, con datos del IHSSS, el presidente del CCIC señala que, de 25 municipios con cotizantes al IVM, se generaron 22,106 nuevos empleos formales entre septiembre de 2022 y el mismo mes de 2023. Sin embargo, durante el mismo período, se perdieron 22,029 empleos, lo que se traduce en 77 puestos de trabajo netos.
«La fuente de datos se basa en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte del IHSS, donde se pueden visualizar los datos de los contribuyentes del sector privado», explicó el empresario desde su cuenta de X.
Esto implica una notable disminución en la creación de nuevos empleos formales, ya que, de septiembre de 2021 al mismo mes de 2022, se registró un saldo de 9,945 nuevos trabajos netos.
«La falta de empleo se atribuye a la ausencia de confianza para generar inversión, principalmente en sectores productivos primarios como la agricultura, construcción y manufactura», sentenció Facussé.
Facussé dijo el gobierno debe invertir en sectores primarios como el agro y la construcción, para poder recuperar los empleos que se necesitan en el país, porque si de alguna manera se están generando empleos serían informales.
Además, dijo que les preocupa una contracción en las exportaciones, importaciones, falta de dólares, menor recaudación de impuestos sobre la renta (respecto al año 2022), y todas las señales están en “alerta roja”.