TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, dijo que para 2024 estarían actualizando los estudios para la realización del tren interoceánico en Honduras.
En tal sentido, manifestó que el compromiso del Gobierno es pasar de los estudios a los hechos, ya que dicho proyecto data desde la administración de José Trinidad Cabañas en 1800 y que blindarán el proyecto para garantizar la ejecución.
«Ha habido esfuerzos de muchos presidentes hasta la fecha para poder hacer realidad este proyecto. Hay bastantes estudios, estamos ahorita actualizando todos estos estudios, se van a empezar a hacer el próximo año», señaló.
Según el Gobierno, el proyecto que busca conectar los Océanos Atlántico y Pacífico, interconectando tres puertos importantes del país, Cortés, Castilla y Amapala, ha despertado el interés de varios gobiernos amigos.
Tren interoceánico
Además, el también hijo de la presidenta de Honduras, resaltó que este es un proyecto multimillonario de 10 a 15 años que, «sin duda será la gran obra del siglo en Honduras».
Es por ello, que como Gobierno, empezarán a dar los primeros pasos de la conformación legal y jurídica del proyecto. Asimismo, la conformación de los equipos de trabajo para «empezar a poder caminar en esa dirección», apuntó.
Además, aseguró que blindarán los recursos, el financiamiento y los equipos de trabajo, para que las próximas administración no «vengan a tratar de deshacer lo que empieza ahora».
De la misma manera, Zelaya afirmó que «Estados Unidos, España, Japón, países de Asia, de Medio Oriente» han manifestado interés en desarrollar el proyecto.
«Así como nosotros lo estamos viendo, ellos ven a Honduras como un proyecto logístico para América Latina«, agregó Zelaya Castro.
La propuesta del Gobierno es que cree una empresa estatal donde se sumen todos los esfuerzos, pero otra es la creación de una fundación que le de continuidad al proyecto de no seguir Libre en el poder, detalló el secretario privado de la Presidenta Castro.
“Hay una visión compartida con la comunidad internacional de la importancia del proyecto (Tren Interoceánico)”, finalizó diciendo.