19 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

¡En Alerta! Honduras podría enfrentar el paso de al menos 22 huracanes durante el 2023

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Darío García Villalta, reveló que para este 2023 se pronosticarían al menos 22 huracanes entre el océano Pacífico y Atlántico.

A pesar de que es una cantidad considerable de huracanes, no se asegura que todos ellos afecten directamente al país; sin embargo, tampoco se descarta que no afecten directa o indirectamente a Honduras.

El funcionario indicó que entre junio y la segunda semana de agosto estará afectando el fenómeno de El Niño, mismo que seguirá influyendo en las condiciones climatológicas hasta el próximo año.

Cabe señalar que según los pronósticos, el fenómeno de El Niño hará que la temporada de huracanes en Honduras sea menor; no obstante, de los 15 huracanes esperados en la cuenca del Atlántico, cinco llegarán a su máximo nivel.

Por otro lado, en el Pacífico solamente dos de los 14 pronosticados se podrían considerar de alto riesgo.

Hasta el momento no se podría dar una proyección segura sobre cuáles de ellos estarían afectando o ingresando al territorio nacional este 2023.

Condiciones climatológicas actuales en Honduras

El país se ve afectado por una capa densa de bruma en el cielo, producto de los incendios dados en las últimas semanas, y gracias a la falta de viento y lluvia, las condiciones permanecerán de la misma manera en los próximos días.

Además, se espera una ola de calor en estas semanas, ya que según explicaban distintos expertos, se estaría presenciando el primer paso del Sol por el cenit, un fenómeno que ocurre cuando la posición de esta estrella está vertical, ocupando el punto más alto en el cielo.

Sumando este fenómeno a las altas temperaturas del verano, por el momento no se espera lluvia abundante en el territorio nacional.

Fenómeno del Niño

García informó que próximamente estará ingresando el Fenómeno del Niño al territorio nacional. Se avizora su entrada entre el mes de junio hasta la segunda semana de agosto, para luego permanecer durante lo que resta del año.

No obstante, refirió que con el ingreso de este fenómeno se espera que el paso de los huracanes que se pronostican para este año sea de menor impacto al país.

Asimismo, García señaló que de momento, no es seguro adelantarse con los pronósticos. Es decir, que no se sabe con exactitud si alguno de los huracanes que se prevén, afecten de manera directa o indirecta a Honduras.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img