25.4 C
Tegucigalpa
viernes, junio 14, 2024
spot_img

En completo abandono se encuentran instalaciones de “Renaciendo”

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Tras varios años en abandono, desde mediados del 2021, que los menores infractores fueron trasladados hacia El Centro Pedagógico Nuevo Jalteva, mejor conocido como “El Pósito”, las instalaciones del Centro Pedagógico de Internamiento Renaciendo lucen totalmente como un basurero, con maleza en su interior y alrededores.

En las paredes permanecen los grafitis dibujados por los menores en conflicto con la ley: rostros, letras y los números alusivos a las organizaciones criminales a las cuales pertenecen, estos continúan en cada uno de los espacios en donde convivían, espacios que también fueron testigos de reyertas y asesinatos.

La Viceministra Julissa Villanueva, junto al Asesor Penitenciario de la Embajada de Estados Unidos y las autoridades designadas para dirigir el Instituto Nacional de Atención al Menor Infractor (INAMI), realizaron un recorrido para constatar el estado físico de la edificación con una capacidad para albergar a unos 200 niños.

Recorrido

Durante la visita, la comisión interinstitucional ingreso a los dormitorios, aulas para recibir clases, salones de usos múltiples, cocina, comedor, así como en las áreas administrativas, verificando que estas últimas están en óptimas condiciones y pueden ser reacondicionados y habilitadas.

El asesor penitenciario y un ingeniero especialista en instalaciones penitenciarias, coincidieron en que la edificación puede ser utilizada, a la vez que recomendaron algunas mejoras para brindar una buena condición de vida a los menores infractores que convivan en el mismo.

Al respecto, la funcionaria recordó, que por instrucción de la Presidenta Iris Xiomara Castro, el proceso de intervención, incluye el tema de organización y restablecimiento de la infraestructura abandonada; por lo que realizará las coordinaciones pertinentes para hacer una limpieza general del lugar y de esta manera iniciar el proceso para habilitarlo nuevamente para brindar a los menores una oportunidad para su reeducación, rehabilitación y reinserción a la sociedad.

Respetando convenios internacionales

Estas acciones de la funcionaria, van enfocadas en el respeto a los derechos de los menores infractores o en conflicto con la ley, los cuales están establecidos en los tratados, protocolos y convenios internacionales sobre el Interés Superior del Menor Infractor de los cuales Honduras es firmante.

Mismas que fueron expuestas a los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes se mostraron complacidos al conocer el programa SCC (Solución Contra el Crimen), instruido por la Presidenta sobre la recuperación de los espacios en donde convivieron los menores infractores

Nuevo Jalteva

Es de recordar, que hace unos días Villanueva visito “El Pósito” y manifestó que no son instalaciones para albergar a menores, ya que cuenta con una infraestructura de máxima seguridad que no permite la posibilidad de brindar un proceso para una correcta rehabilitación y retorno a la sociedad.

Asimismo, lo hicieron los relatores de la CIDH que en su primer día visitaron estas instalaciones de máxima seguridad, y luego visitaron los centros penitenciarios en donde conviven las mujeres privadas de libertad.

De Interés

La Viceministra, ha sostenido distintas reuniones con organismos nacionales e internacionales que le han ofrecido un apoyo para retomar la gobernabilidad en el Sistema Penitenciario Nacional.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img