24.4 C
Tegucigalpa
jueves, mayo 9, 2024
spot_img

“En el corto plazo no se va a poder hacer nada con el tema de los apagones”: exgerente de la ENEE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A criterio del exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, los apagones persistirán en el país por no haber implementado medidas a tiempo, y lamentó que, en lugar de hacer cogobierno con diferentes sectores de país, las autoridades lo que se están haciendo es confrontando.

Mejía señaló que “tenemos que estar conscientes de que, en el tema de los apagones, lastimosamente por la falta de planificación el país va a sufrir”, expresó al agregar que no se preparó para este tipo de situaciones, como el verano extendido que este año afectará el país.

El exfuncionario indicó la importancia de que se nombre a un gerente en la estatal de energía eléctrica, ya que actualmente quien ocupa ese cargo, Erick Tejada, lo hace de manera interina y compartiendo funciones con el ministerio de Energía.

“Yo insto a la presidenta Xiomara Castro para que nombre a un gerente, creo que sería super saludable”, además de hacer un buen plan para salir de la crisis energética actual porque “en el corto plazo no se va poder hacer nada”.

Y es que para el caso si se recurre a la contratación de una planta de diésel llevaría de 3 a 4 meses en ser instalada.

Mejía refirió que hace año y medio cuando tomaron el mando de la administración pública, tanto la directiva de la estatal como la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) recibieron los planes indicativos.

“Hay una necesidad de contratación de unos 450 megas para construir una planta que pueda abastecer este déficit”, un proceso que Mejía refirió, no se puede hacer de la noche a la mañana, sino que requiere de 3 a 5 años, dependiendo del tipo de energía que se utilice.

En ese contexto, a corto plazo se puede recurrir a lo que se tiene en adjudicación, incentivar a las fábricas que tienen 30 o 40 megas que tiene de respaldo, retirándole las pérdidas por potencia, dándoles un descuento en la factura que les garantice que el costo de su energía va ser el mismo que costó que les da la ENEE cuando les vende la energía.

“En el mediano plazo, posiblemente financiar energía distribuida por los próximos 3 años”, apuntó.

Para finalizar, Mejía dijo que las actuales autoridades deben darle seguimiento a la adquisición de los derechos firmes de transmisión en el mercado regional.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img