TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Un juez determinó este lunes ordenar la liberación del exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, quien está procesado por los delitos de lavado de activos superior a los 367 millones de lempiras.
En el mismo caso son imputados varios miembros de su familia cercana, razón por la cual se les aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles, bienes que fueron puestos a las órdenes de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
El juez había ordenado el cambio de medidas desde el pasado 27 de enero fecha en la que se procedió a su traslado hasta un batallón, sin embargo, no se tenía una fecha establecida para que gozará de la defensa en libertad.
Es hasta este lunes que Roosevelt Avilez saldrá del resguardo para defenderse en libertad.
De acuerdo a la defensa del exedil y que fue considerada por el juez, el acusado se aqueja de problemas de salud y eso fue la motivación para pedir el cambio de medidas.
El caso
Además del exedil fueron acusados en el caso su esposa -la diputada suplente del Partido Nacional, Nancy Mareyil Santos Ríos-, su hermana Fadde Saroginy Avilez López, su suegra, Bella Esperanza Ríos Zúniga y su cuñado, César Vladimir Leiva Ríos, imputados de los mismos cargos.
Marlon Duarte, abogado de Avilés, explicó días atrás que su cliente “fue absuelto por tráfico de droga, extorsión, armas prohibidas. Fue condenado por el delito de lavado de activos, ya que no justificaba los bienes, nunca se dijo en esa sentencia que dichos bienes provenían de actividades ligadas a narcotráfico y lleva los documentos para que le sirvan como medios de prueba”.