Estado hondureño se reúne para avanzar en el cumplimiento de sentencia de la Corte IDH a favor de comunidad garífuna

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Procuraduría General de la República convocó a instituciones de derechos humanos y a Ofraneh para abordar los compromisos pendientes relacionados con la comunidad garífuna de Cayos Cochinos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

La Procuraduría General de la República (PGR) convocó a la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Secretaría de Derechos Humanos a una reunión de trabajo para abordar el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) relacionada con la comunidad garífuna de Cayos Cochinos.

La reunión fue convocada por el procurador general de la República, Dagoberto Aspra, y está programada para el miércoles 23 de septiembre, de 8:30 a 11:00 de la mañana, en las instalaciones de la PGR.

Estos son los compromisos que se abordarán

De acuerdo con la convocatoria, uno de los principales puntos de la agenda será la adecuación del ordenamiento jurídico interno en materia de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas y tribales, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Corte IDH.

Asimismo, se plantea garantizar la participación de la comunidad garífuna de Cayos Cochinos en la elaboración del plan de manejo del Monumento Natural Marino del Archipiélago de Cayos Cochinos, un aspecto vinculado con la protección de sus derechos y su participación en las decisiones que afectan su territorio.

La Procuraduría también contempla abordar la investigación de las denuncias presentadas por las comunidades garífunas, con el objetivo de dar seguimiento a las situaciones señaladas y a las obligaciones estatales derivadas de la sentencia.

Indemnizaciones y asistencia técnica

Otro de los asuntos incluidos en la reunión es el cumplimiento de las medidas económicas establecidas en la resolución internacional, entre ellas el pago de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales, así como el reintegro de costos y gastos.

Además, la PGR propone explorar la posibilidad de solicitar asistencia técnica especializada de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para apoyar el proceso de adecuación de la normativa nacional en materia de consulta previa y derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Reunión entre el Estado y la comunidad garífuna

El encuentro busca reunir a representantes del Estado, organizaciones de derechos humanos y la comunidad garífuna para revisar las acciones necesarias que permitan avanzar en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana.

La participación de Ofraneh, OACNUDH, Conadeh y la Secretaría de Derechos Humanos permitirá abordar los compromisos desde distintas perspectivas institucionales y de protección de derechos.

La reunión del 23 de septiembre se plantea como un espacio de trabajo para examinar las medidas pendientes y establecer una ruta de seguimiento a las obligaciones relacionadas con la comunidad garífuna de Cayos Cochinos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img