Estados Unidos sigue de cerca el intento de golpe de Estado en Bolivia.
Asimismo, llamó a la calma y la moderación, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El Ejército boliviano tomó el control de la plaza central de la capital el miércoles, cuando un vehículo blindado embistió la entrada al palacio presidencial, seguido por soldados que ingresaron corriendo, generando temores de un golpe militar.
En un mensaje al país, el presidente Luis Arce denunció que hay un intento de golpe de Estado e instó a los ciudadanos a salir a defender la democracia.
“El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado, hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque”, sostuvo.
“Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado en favor de la democracia”, agregó.
Soldados fuertemente armados y vehículos blindados se vieron llegar a la céntrica Plaza Murillo de La Paz, según los videos difundidos.
Comandante golpista de Bolivia, Juan José Zúñiga, dice que liberará a ‘presos políticos’
El ya depuesto comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, quien encabeza un grupo militar que pretende “cambiar el Gabinete de Gobierno”, dijo que “liberará a todos los presos políticos” como la expresidenta interina Jeanine Añez y “restablecerá” la democracia en el país.
“Liberaremos a Áñez, (al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos”, indicó a los medios Zuñiga frente a la sede del Gobierno a la par de un tanque.
Zúñiga afirmó ante la prensa que “pronto” se formará un nuevo gabinete.
“Se van a cambiar ministros, no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia”, ha anunciado.
“Es deber, obligación, que sus Fuerzas Armadas otra vez recuperen esta patria, basta de empobrecerla y humillar al Ejército”, dijo Zúñiga, quien dijo que “por el momento” reconoce la autoridad del presidente Arce.
Zúñiga afirmó que cuenta con el apoyo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
“No puede ser que la lealtad de los comandante se pague con deslealtad”, ha dicho, aclarando que no es con el pueblo con quienes se enfrentan, informa el diario boliviano Los Tiempos.
Con información de Reuters